ex Escuela de Surf Coruña,Muros y Miño

logo de namarea


MAR EN A CORUÑA

Mareas

La marea tarda 6 horas y unos minutos (alrededor de 10, no siempre lo mismo) en subir y aproximadamente lo mismo en bajar. Por ejemplo, si hoy la marea baja es a las 10 la marea alta será alrededor de las 16.10 y a las 22.20 (más o menos) volverá a estar baja, y así sucesivamente.

La amplitud de la marea varía, dependiendo fundamentalmente de la fase en la que se encuentre la luna. Cuando la luna está llena o nueva, hay lo que se llaman mareas vivas (la marea sube mucho cuando está alta y baja mucho cuando está baja). Si la luna está ¨por la mitad¨, hay ¨mareas muertas¨ (las mareas son menos marcadas).

En Coruña, cuando hay mareas vivas la marea baja coincide por la mañana (aproximadamente entre las 8.30 y las 11.30) y la alta por la tarde (entre las 15 y las 18h, más o menos). No olvides que la hora la cambiamos de manera ¨artificial¨.

Si recuerdas algún día en el que el mar llegó a tu toalla cuando estabas en la playa, probablemente fue por la tarde.

Hay playas que funcionan mejor (para surfear) con marea baja, y otras con marea alta. Una cosa no es mejor que la otra, pero tendrás que adaptar tus horarios a la playa a la que quieres ir o moverte a otra playa dependiendo de las mareas.

Cuanto más lisa es una playa, más fácil es que estallen las olas (aunque el mar entre con poca fuerza) y más aguantan la marea alta (el Orzán, por ejemplo, es muy inclinada – das dos pasos y cubre- solo rompe con la marea baja, y necesita un mínimo de mar).

Si el mar entra con mucha fuerza, estalla igual con la marea alta. Si entra con poca fuerza, con la marea alta no romperán las olas (especialmente si la marea sube mucho)

Viento

En verano, los días que hace sol, suele haber viento del nordeste (el viento viene de arriba a la derecha y va hacia abajo a la izquierda, si miramos un mapa). Suele empezar a soplar alrededor de las 11.30 y va subiendo hasta después de comer. A partir de ahí, suele ir bajando hasta quedarse por el atardecer.

En otoño, y últimamente en invierno también, suelen soplar vientos del suroeste (a veces bastante fuertes) que tiran las hojas de los árboles y traen lluvia, aunque no suele hacer demasiado frío.

Cuando sopla el noroeste, hace frío y llueve (en invierno puede granizar, y coincide con las nevadas en zonas de nieve).

Esos son los vientos predominantes, y la forma habitual en la que se presentan, pero no funciona siempre así.

Si el viento es de tierra a mar, las olas son más bonitas que si viene de mar a tierra (pero ten cuidado cuando te caigas, o la tabla te puede golpear).

Hay días en que verás olas y no habrá gente en el agua: si el viento es de mar a tierra a la gente no le suele gustar mucho para surfear.

En general, las playas de Coruña funcionan mejor con vientos del sur, aunque también hay algunas a las que les da bien el nordeste (Nemiña, Sabón, Doniños...)

Al igual que con el material, con las olas, lo que es bueno para un experto no es lo mejor para alguien que está iniciándose en el mundo del surf.

Mar

En verano, aunque haya olas, el mar suele traer menos fuerza que en invierno. En los temporales más fuertes, la componente fundamental del mar suele venir del Noroeste. Aún así, encontrarás playas en las que surfear con olas pequeñas (en las que es posible que no te imaginases que se podía surfear)

LISTADO DE PLAYAS ¨RECOMENDABLES¨ POR TU ZONA

A continuación aparecen una serie de playas, divididas en tres zonas (Miño, Coruña y Muros / Finisterre). Las * indican la valoración, siendo 5* el máximo. También aparece un listado de las playas que NO RECOMENDAMOS, aunque veas gente en ellas. Todas las playas, incluso las que no recomendamos, tienen días en que son ideales para aprender. Intentamos generalizar (y generalizar es equivocarse). Por eso recomendamos que nos consultes (a nosotros o a una escuela, y nos resulta más cómodo dejar colgado en twitter las ¨recomendaciones del día¨). Las playas con una (V) significa que son ¨de verano¨. En verano lo habitual es que el mar esté tranquilo, y buscamos dónde golpea con más fuerza, pues eso simplemente significa que, si tenemos suerte, encontraremos una pequeña onda. Intenta alejarte de los bañistas y de los surfistas experimentados (suelen llevar tablas más afiladas y pequeñas). Mantente siempre alejado de las salidas de rías y las zonas de rocas.

No existe ninguna playa que funcione bien todos los días del año, ni tampoco hay (en ningún lugar del mundo) ninguna playa en la que siempre haya olas. Dependiendo de la fuerza y dirección del mar y del viento (principalmente) cada día habrá unas playas que reúnan mejores condiciones que otras. La calidad de la ola (con buenas condiciones) dependerá de los fondos de la playa (cómo esté distribuida la arena o la roca en la zona en la que rompen las olas).

PRECAUCIÓN: En verano hay días en los que ¨hay muchas olas¨(cuando hablamos de ¨muchas olas¨ nos referimos a olas grandes). Siempre, igual que hay días que llueve en verano, aunque no es lo habitual.

Si tienes dudas, pregúntanos. Intentamos colgar en twitter nuestra opinión personal del día. Acostúmbrate a ¨leerla¨ para hacerte una idea (lo que es grande para unos es pequeño para otros; intentamos dividir por niveles).

ZONA MIÑO:

- Ber (*): en verano no suele tener olas, pero sí unas pocas más que Miño. Precaución, rocas por el medio. Concurrida (respeta a los bañistas)

- Perbes: NO LA RECOMENDAMOS.

- MIÑO (*): arenal grande y seguro, pero con pocas olas. Ideal para los más pequeños, pero muy concurrida. Intenta ir por la mañana, temprano, para no molestar a los bañistas.

CORUÑA Y ALREDEDORES:

- Bastiagueiro: NO LA RECOMENDAMOS (en verano), salvo que te des un madrugón, y aún así es posible que apenas encuentres olas, y sí muchas algas. Playa muy concurrida. Por favor, respeta a los bañistas. La buena convivencia es una cuestión de todos. El resto del año, suele ser una de las mejores opciones para aprender a surfear.

- Orzán: NO LA RECOMENDAMOS. Salvo días muy concretos, y con determinadas mareas, las olas no estallan (no valen para surfear). Tiene corrientes, que agradecerás cuando te hayas acostumbrado a estar en el mar, pues te facilitarán la remontada, pero si estás aprendiendo te puedes llevar un susto. Mantén siempre la calma. Fondos muy cambiantes (las excavadoras remueven la arena con frecuencia, y el mar la recoloca), pero en general ola de calidad (tanto el Shark, en la mitad izquierda de la playa como el Matadero).

- SABÓN / RAÑAL (ALBA)(*)(V): Tiene días. Especialmente cuando hay vientos fuertes del nordeste (típicos en verano, especialmente después del mediodía), la zona del dique está muy protegida. Pero mucha precaución. Fuertes corrientes. Intenta ir con la marea baja y haciendo pie. Cuando la marea empieza a subir, en la salida de la central se crea una corriente que te llevará un poco mar adentro, ayudada por esos vientos del NE. Con la marea alta, la ola golpea con fuerza. No nos atrevemos a recomendarla. En el otro lado de la playa (Rañal), suele haber menos olas. Mucha precaución. No nos atrevemos a recomendarla, aunque algunos días (como todas las playas), puede ser una buena opción. Intenta meterte solo cuando haya alguna escuela cerca. Precaución cerca del dique, corriente hacia dentro. Ola fácil y de muy buena calidad. Aguanta todas las mareas, aunque con la alta se queda un poco.

- Repibelo (la cueva): NO LA RECOMENDAMOS.

- Valcovito (HUCHA) / Valcovo: NO LAS RECOMENDAMOS. En marea baja, por la mañana, podrás ir algún día con condiciones muy buenas. Pero, en general, busca otra playa (tienes Barrañán a menos de 1 km).

- BARRAÑÁN (**)(V): con cuidado, y escapando de la marea alta, puede ser una opción, por cercanía, pero no excesivamente recomendable. NUNCA LA PARTE NUDISTA (Combouzas), aunque veas mucha gente surfeando allí. Mantente siempre alejado de las zonas de rocas.

- CAYÓN (***)(V): Puede ser una buena opción, ¨el Bastiagueiro del verano¨. Especialmente con marea baja, tienes olas más pequeñas hacia el lado del pueblo (mirando al mar, a mano derecha). Tienes olas con todas las mareas, aunque rompen mejor con la alta. Precaución con bañistas, rocas y surfistas y otros usuarios de las playas.

- Leira, Arnela: NO LAS RECOMENDAMOS. Precaución desde Leira hasta Aviño / Riás, pues a veces roban en los coches.

- BALDAYO / RAZO (****)(V): mantente alejado de las zonas de rocas (muy escasas) y la salida de la ría / laguna.

- Aviño, Riás, San Miro: NO LAS RECOMENDAMOS.

- MALPICA (****)(desde primavera hasta otoño): puede ser una buena opción, si estás por la zona. Los días de viento fuerte (del nordeste), vete a BEO, aunque sea a tomar el sol. Está muy resguardada y con poca gente (aunque cada vez es más conocida).

- SEAYA (*): si ya distingues los vientos, los días de NO puedes salvar el baño. Precaución cuando estás empezando, especialmente con la marea bajando o si está alta.

- BEO (*): los días de viento fuerte del nordeste (el típico viento de verano), está muy resguardada. Precaución si no vas con marea baja.

- Seiruga (Queiruga), Barizo, Niñóns... hasta Laxe: no las recomendamos.

- SOESTO (*)(V): preciosa, y te encontrarás a mucha gente acampada y buen ambiente. Precaución en el agua, aunque merece la pena visitarla.

- TRABA (***)(V): playa muy amplia que suele tener olas (precaución si hay demasiadas).

- AROU (**)(V): algo parecido a Cayón, pero mucho menos concurrida.

(...)

ZONA FINISTERRE / MUROS (explora, pero con precaución en el mar...encontrarás playas preciosas y muy poco concurridas, y gente diferente...mucho caminante). Indicamos solo las más conocidas.

- NEMIÑA (*****)(especialmente en verano): preciosa, especialmente el típico día de verano. Encontrarás gente acampada y buen ambiente.

- ROSTRO (**)(V): precaución. Poco concurrida. Sin servicio de socorrismo. Muy grande. Más olas en la zona de la derecha (mirando al mar). Vigila tu coche. En ocasiones roban.

- Mar de fora: NO LA RECOMENDAMOS, aunque sí te recomendamos que vayas a visitarla. Muchos de los que acaban el Camino de Santiago en Finisterra van a dormir allí unos días. Puede ser una buena opción para vivir unos días ¨diferentes¨. Robos en los coches con cierta frecuencia (últimamente menos).

- PINDO (***): con precaución, puedes tener olitas todo el año. No dejes de visitar Ézaro y sus alrededores. Si te gusta el senderismo, pasarás un día inolvidable.

- CARNOTA (****)(V): mantente alejado de la ¨Boca do Río¨ (y también de las rocas, escasas). Es la playa más larga de Galicia.

- Lariño : NO LA RECOMENDAMOS. Ola muy bruta, aunque de gran calidad en la esquina derecha (faro de Lariño), especialmente para bodyboard. En ocasiones permite entubar.

- AREA MAIOR (*****)(V): ideal. Le da bien el viento del nordeste (típico del verano).

RESUMEN: Barrañán (hacia la ría o por el medio) o CAYÓN, para los días de poco mar (Cayón especialmente los días de mucho viento). Sabón con marea baja, poco mar o mar fuerte del nordeste y mucha precaución.
Malpica.
Nemiña, Carnota o Area Maior si tienes ganas de hacer una excursión o si eres de la zona o andas por allí. O Pindo, por la zona de Cee, puede ser otra opción (no dejes de visitar Ézaro, sus caídas de agua y sus piscinas naturales).
Los días de olas (en verano son los menos frecuentes), Bastiagueiro (con mucha precaución con los bañistas) o Miño (lo mismo), y solo a primera hora o a última hora (por seguridad y respeto a los bañistas).
En algunas webs de predicciones sobre el estado del mar te indican si necesitan mucho mar (swell) o si les llega con un swell pequeño (normalmente las playas que funcionan con poco swell se ¨desfasan¨ con facilidad).
Tendrás que consultar las condiciones del mar, viento y marea cada día si quieres ir a la playa adecuada (y aún así dependerás de los fondos de la misma, que con los temporales pueden cambiar).