ex Escuela de Surf Coruña,Muros y Miño

logo de namarea

Previsiones de Olas

Hoy en día existen muchas webs que anticipan el estado del mar. Igual que uno de los buscadores más utilizados es google, una de las webs de previsiones de olas más seguidas por los surfistas es windguru.com. La versión gratuita, que es la que mira la mayoría de la gente, va con doce horas de retraso, pero aún así suele acertar bastante. Explicamos aquí como interpretar esa web, cuya estructura es muy similar a otras como wisuki.com, magicseaweed.com, puertos.es o aemet.es, y donde creemos que hay variaciones lo indicamos también.

Existen webs, como surf-forecast.com o camaramar.com, entre otras, que te indican las mejores condiciones para cada playa (punto óptimo de marea, viento y oleaje favorables, si está muy concurrida o no, etc.). No te fíes al 100% (especialmente si te estás iniciando en estos deportes de deslizamiento).

Un complemento muy bueno a estas páginas puede ser ver, a través de una cámara web, cómo se encuentra el mar en ese momento, en un lugar determinado. Con la experiencia sabrás, viendo cómo está una playa, cómo están también las de la zona. Una página bastante seguida hoy en día es camaramar.es.

WINDGURU

Lo primero que tienes que hacer es buscar la localización para la que quieres las previsiones. Aunque no aparecen todos los spots, sí aparecen las playas de referencia de la zona, las más frecuentadas. Puedes desplegar el mapa si tienes dudas, o poner el nombre que buscas en el filtro de localizaciones.

A un nivel muy de principiantes, fíjate únicamente en el oleaje, que refleja la altura de las olas, expresada en metros, y que encontrarás descendiendo por la pantalla, después de las predicciones principales.

Lo recomendable es que siempre mires la misma web, y que al volver de surfear le eches un ojo, o antes de ir (pero si lo haces antes, puede que tuvieses pensado ir a un sitio y acabases en otro). Así, con el tiempo sabrás, viendo las previsiones (y si éstas no fallan, que no suelen hacerlo), cómo se encuentra el spot al que quieres ir, acordándote de días en que las previsiones eran similares. Normalmente el estado del mar es bastante cíclico.

En cada zona suele haber unos vientos predominantes, dependiendo de la época del año, y el mar suele entrar de una dirección determinada también.

Lo primero que vemos en windguru (en la localización que hemos seleccionado), para un día determinado, y a una hora determinada (lo habitual en las webs de este tipo es dar predicciones cada dos o tres horas, tres en el caso de windguru), es la velocidad del viento (expresada en nudos, aunque si lo deseas puedes cambiarlo a metros por segundo) y las rachas más fuertes. En principio, si tu nivel no es el suficiente como para distinguir el viento simplemente viendo el mar, o sea, si desde el coche ves la ola y no sabes si hay viento o no, o su dirección, no te preocupes, salvo que sea superior a 10 nudos. Podrás surfear igual, pero será más incómodo.

La dirección del viento, si ya la distingues, te obligará a buscar un spot en el que le dé offshore, salvo que sea viento flojo(hasta 7 nudos), que apenas afectará (con marea alta incluso 8 nudos).

Lo siguiente que aparece es la altura de las olas(expresada en metros, aunque da la opción de cambiarlo a pies). Windguru ¨exagera¨ en relación con otras webs, y con la forma que tienen los surfistas de medir el tamaño de las olas, pues, a modo orientativo, se podría surfear a partir de medio metro de olas (con tablas de iniciación incluso con menos tamaño), y olas de un metro serían, más o menos, de la altura de una persona. Ten en cuenta que la ola, en el momento de romper, genera una especie de vacío, que hace que haya una diferencia notable entre si la miramos de frente o por detrás (y dependiendo de la ola unas levantan más que otras por detrás, y con el mismo tamaño unas tienen más fuerza que otras). Cuando hablamos de olas, en general, nos referimos a spots. Este punto, el de la altura de las olas, es de los más importantes. Tienes que buscar un sitio en el que haya olas suficientes para surfear, pero que no sean demasiado grandes. No olvides que, para aprender, lo mejor es coger muchas olas pequeñas.

Aunque las webs de predicciones se equivocan, cada vez aciertan más, especialmente si lo miras en el día o con un día de antelación. Pero a menudo los principiantes no se fijan en la dirección del mar, lo que les hace pensar que es la predicción la que falla, cuando son ellos los que no saben interpretarla.

El periodo de las olas es el tiempo que pasa entre que estalla una ola y la siguiente. En general, cuanto más grande mejor (para olas de fondo de arena). No te preocupes por eso todavía. Que te suene que a partir de diez segundos entre una ola y la siguiente está bien. Si la ola rompe en fondo de roca, a veces no interesa un periodo demasiado largo. Windguru suele jugar con los colores, dependiendo de las condiciones de cada parámetro. Así, por ejemplo, si el período aparece en negrita es que es bueno la práctica del surf.

A continuación aparece la dirección del swell (oleaje). Piensa en una isla cuadrada. Si el mar entra del norte, en la cara superior del cuadrado habrá olas, pero en la cara inferior no, por mucha fuerza que tenga el mar. En los laterales del cuadrado habrá algo intermedio entre la cara inferior y la superior.

Tanto en la dirección del mar como en la del viento, te da la opción de situarte sobre la flechita, y te aparece la dirección exacta, en grados y punto cardinal. Como sólo aparece una flechita, en caso de que el mar esté entrando de dos direcciones distintas, windguru hará una suma de vectores y te dará la flecha resultante. Una vez más, esto sólo para nivel profesional. Para principiantes, vete a donde pone oleaje y, si quieres, busca que haga sol y una temperatura veraniega, pues siempre es mucho más agradable que surfear con frío y lluvia.

Temperatura, nubosidad y precipitaciones no necesitan comentario, y la valoración de windguru es referente a las condiciones generales para la práctica de winsurf o kitesurf, siendo la máxina valoración tres estrellitas, y la mínima ninguna.

Más viento no implica siempre mejores condiciones, pues puede ser un viento muy racheado, aunque, evidentemente, tanto para wind como para kite es necesario el viento, igual que para surfear hacen falta olas.

Windguru también te da la opción de desplegar mapas, pero para un nivel de iniciación, te llegará con fijarte en el oleaje.

En general, las predicciones que da suelen acertar bastante para el día y también para el siguiente, y a medida que miramos a más largo plazo van perdiendo fiabilidad.

Mira cada día en nuestro facebook y twitter las condiciones del mar, o pregúntanos y te responderemos tan pronto como podamos.




Enlaces:

PUERTOS
Busca la boya más cercana a la playa a la que quieres ir a surfear.
WINDGURU
Una de las más utilizadas durante años, tanto por surfistas como por windsurfistas y kiters, pero que recientemente ha perdido cuota de seguidores, en parte debido a su retraso de 12h en las predicciones en su versión gratuita.Enlace a Coruña.
MAGICSEAWEED
Muy utilizada, especialmente por los extranjeros. Te indica las mejores condiciones de cada playa (cuidado, a veces con los temporales cambian los fondos, y puede que la manera de funcionar de las olas). Gran surtido de fotos y videos.Enlace a la playa de Barrañán.
SURF-FORECAST
En auge. Fácil de entender, y te explica cada variable. Le puedes pedir que te avise cuando se den unas determinadas condiciones. Valora la calidad de las olas cada día (no te fijes demasiado en la puntuación que le da mientras estés aprendiendo).Enlace a la playa de Area Maior.
CAMARAMAR
Sigue el estado de las olas en directo. Así te resultará más fácil acertar con la mejor elección cada día. Enlace a la playa de Cayón. Te explica las mejores condiciones para cada playa.