ex Escuela de Surf Coruña,Muros y Miño

logo de namarea


Seguridad al surfear

Busca siempre para aprender arenales amplios, y si es posible no vayas solo a surfear. Mantente en todo momento alejado de las rocas. Si notas que te estás acercando a ellas, sal acostado hasta la orilla con la primera ola que venga y vuelve caminando al sitio por el que habías entrado, teniendo en cuenta que la corriente te volverá a arrastrar. El sentido de la corriente puede cambiar dependiendo de la marea.

no se sale por las rocas

Nunca intentes salir por las rocas. Si la corriente te ha sacado de la zona de arena de la playa, vete mar adentro (sí, mar adentro), a una zona de aguas profundas. Donde cubre mucho las olas no rompen, y normalmente no hay corriente. Una vez situado en aguas profundas (esto es, lejos de verdad, o puede ser que te rompa una ola de la serie encima), vuelve al centro de la playa y rema hacia la orilla, y si viene alguna ola sal acostado con ella. Si es muy grande, echa el cuerpo hacia atrás, y te hará de freno (ES MUY IMPORTANTE QUE LA TABLA ESTÉ TOTALMENTE ORIENTADA HACIA LA ORILLA. SI ESTÁ MIRANDO EN OTRA DIRECCIÓN, LA OLA TE TIRARÁ Y TE REVOLVERÁ. LA TABLA SIEMPRE TIENE QUE ESTAR PERPENDICULAR A LA OLA.). Si estás cansado o no te ves capaz, espera a que te vayan a buscar. La tabla flota y con el traje no tendrás frío.

Lo más importante en situaciones de peligro es mantener la calma, especialmente en el agua, donde al ponernos nerviosos el corazón se acelera, demanda más oxígeno y los nervios nos pueden jugar una mala pasada si estamos debajo del agua.

Si las olas te revuelcan, no te preocupes. No vas a estar más de diez segundos debajo del agua, y todo el mundo aguanta diez segundos sin respirar...si no estás nervioso.

Piensa que, en el peor de los casos, siempre puedes salir por la siguiente playa y volver andando, aunque si mantienes la calma no será necesario.

distancia de seguridad

Si vienen olas grandes cuando estás remontando, tienes que tener cuidado si sueltas la tabla y buceas, para no golpear a nadie. Suéltala siempre más hacia la orilla que tú, y fijándote que no tengas a nadie detrás. Piensa que, además de la longitud del invento, la ola te arrastrará unos metros hacia la orilla.

Nunca dejes la tabla atravesada delante de ti, pues te puede golpear y hacerte daño, aunque las olas sean pequeñas. Tampoco te enrolles nunca el invento, ya que también te puede hacer mucho daño.

Cuando las olas te revuelvan, sal con las manos juntas, en alto, para evitar golpearte la cabeza con la tabla, o con las quillas (puede ser muy doloroso).

Si vas con frecuencia a las mismas playas, acabarás conociendo sus corrientes y zonas en las que hay que tener especial cuidado.

FOTO 13

PREFERENCIA: surfeando, como conduciendo, hay unas normas. El que está más cerca del pico (la zona en la que empieza a romper la ola) tiene preferencia, y los demás le tienen que dejar la ola. Ni siquiera la remes si ves que alguien con preferencia lo hace. Probablemente se la estalles y se la estropees.

Para evitar accidentes y situaciones incómodas (algunos se olvidan de que en su día fueron principiantes) sepárate un poco del pico donde empiezan a romper las olas. Si vas a arenales amplios, tendrás olas por toda la playa. Muchas veces la gente se junta en la zona en la que mejor rompe la ola, pero para aprender no es necesario coger olas de calidad.

Sé siempre respetuoso, con los otros surfistas, con los bañistas, con la naturaleza. Te sentirás más cómodo y harás sentir mejor a los que te rodeen.

Ola_Grande

Si no lo ves claro desde la orilla, no entres. Piensa que cuando estés en el agua las olas te parecerán aún más grandes. Si no conoces ninguna playa por la zona que reúna las características que necesitas para aprender, pregúntale a algún(a) surfista. Él(ella) te orientará sobre la playa a la que dirigirte.

En caso de emergencia, no olvides la primera lección del curso de socorrismo acuático: un muerto y no dos. No te metas a sacar a nadie si no lo ves totalmente seguro. Alguien que se siente en peligro probablemente estará muy nervioso y se comportará de manera muy impulsiva. Simplemente avisa a Protección Civil (112) y ellos acudirán al rescate. No pierdas de vista a la persona en peligro, si puedes, pero mantente alejado de la orilla, a suficiente distancia, sin olvidar que cuando venga la serie las olas llegarán más arriba de lo normal.

De cualquier forma, el surf es un deporte muy seguro, y son muy escasos los accidentes sufridos por surfistas, especialmente si seguimos las pautas de comportamiento correctas.

RESUMIENDO: Intenta ir a surfear acompañado. Busca arenales amplios y mantente alejado de la zona de rocas. Si la corriente ta ha arrastrado hacia ellas y no puedes salir por la arena, vete al medio del mar y espera a que te vayan a buscar o vuelve por la zona profunda hacia el centro de la playa, y una vez allí dirígete a la orilla, ayudado por las olas.

PLAYAS RECOMENDABLES PARA APRENDER, ENTRE CORUÑA Y MUROS (DEPENDIENDO SIEMPRE DE LAS CONDICIONES DEL MAR):

Bastiagueiro
muy recomendable, excepto en los meses de verano, que se suele quedar sin olas y con muchas algas. Además, habrá muchos bañistas en esa época, por lo que tendrás que extremar las precauciones para no provocar un accidente. Muy concurrida todo el año.
Sabón
desde que han construido los diques del puerto exterior, puede ser una buena opción con determinadas condiciones, especialmente con la marea baja. Mucha precaución con sus corrientes.
Barrañán
para los días en que no tengas olas en bastiagueiro. No vayas a la zona nudista. Por la zona de la ría entrarás con facilidad, y habrá menos olas. Precaución también con las corrientes.
Caión
el sustituto de Bastiagueiro en los días sin olas. Precaución con sus rocas sueltas y sus corrientes.
Razo
debido a lo larga que es la playa, puedes mantenerte alejado de las rocas sin problema. Cuanto más te acerques a la zona del puerto(mirando al mar a mano izquierda), menos olas tendrás.
Malpica
La playa del pueblo puede ser una buena opción para un día en que quieras ir de excursión.
Beo
Pasado Malpica, otro lugar bonito para un surfari. Pero precaución con sus rocas sueltas. Más recomendable para aprender con marea baja. Los días que el viento sople fuerte del nordeste, estarás protegido y cómodo, tanto en la arena como en el agua.
Traba
para los días de verano en que te apetezca ir de excursión. Precaución, playa con bastante oleaje, pero muy grande, por lo que minimizas los problemas de accidentes. Está cerca de Soesto, una de las playas más bonitas de Galicia y a la que acude más gente a acampar.
Arou
playa del estilo de Caión y Malpica, para días de verano con poco mar.
Nemiña
bonita y grande; ideal para tus excursiones de verano; a 100 km de Coruña.
Carnota
la playa más larga de Galicia. Mantente alejado de la salida de la ría (Boca do Río).
FOTO 14
Area Maior
playa preciosa y muy recomendable, tanto para aprender como para gente de nivel.
FOTO 15

Existen más playas que no aparecen en esta lista y que, dependiendo de las condiciones, pueden resultar totalmente adecuadas. También podemos seguir de excursión por la costa gallega, pero hemos preferido acabar el recorrido a 100 km de distancia de la capital Coruñesa, dirección Finisterre, aunque hacia Ferrol también hay muy buenos arenales para la práctica del surf, aunque por lo general más concurridos. Ya tendrás tiempo para investigar y sentirte descubridor de nuevos arenales.

Acuérdate siempre de mirar las predicciones antes de salir de casa. Lo más importante, si estás empezando, es el tamaño de las olas y la dirección del mar. Con un mapa delante, sitúa la flecha indicadora de la dirección del mar de manera que veas si le da de lleno a la playa a la que quieres ir (si buscas olas un día tranquilo), o de forma que esté protegida si buscas resguardo un día de mucho mar.

Recuerda el "ejemplo exagerado": con mar del norte, un día de mucha olas, Cádiz puede ser una opción recomendable, por estar resguardado del mar de dicha dirección.