ex Escuela de Surf Coruña,Muros y Miño

logo de namarea

Playas para practicar surf

Para aprender a surfear, es muy importante sentirse cómodo. Y no sólo con el material; también en el mar. Hay playas que reúnen muy buenas condiciones para iniciarse en el mundo del surf, aunque la calidad de sus olas no sea excesivamente buena. Cuando se empieza lo que se busca es facilidad para entrar, ausencia de corrientes e intentar ponerse de pie. Da igual que la ola sea larga (que tenga mucho recorrido), porque no se va a aprovechar, y buscar olas huecas sería contraproducente, pues en ese tipo de olas hay que levantarse muy rápido y con seguridad, y esas son cualidades que tardan tiempo en adquirirse.

Por lo tanto, buscaremos olas pequeñas y a poder ser en playas bastante planas, no nos preocuparemos por la dirección del viento, básica para un surfista experimentado, pero imperceptible para la gente que está aprendiendo. Puede que no haya gente surfeando simplemente porque la dirección del viento no es buena (tiene que ir de tierra a mar), pero no te preocupes por eso.

Foto 15

Intenta ir siempre acompañado. Lo ideal es ir con gente de tu mismo nivel. Acostúmbrate a mirar siempre las predicciones sobre el estado del mar antes de salir de casa, y si puede ser en la misma web (por ejemplo windguru, muy utilizada y fácil de entender). Para empezar basta con fijarse en el tamaño de las olas y la fuerza del viento. Sería bueno mirar también la dirección del mar. Por poner un ejemplo fácil de entender, y simplificando mucho, si el mar está entrando del norte, en Asturias habrá olas, pero en Cádiz no. Con el mismo tamaño de las olas pero si entra el mar del sur, nos encontraríamos en el caso contrario. En windguru (y en otras muchas webs de predicciones meteorológicas) tienes que seleccionar la localización para la que quieres las predicciones. Una vez seleccionada la zona a la que deseas ir, debes de tener en cuenta que cuanto más a largo plazo mires más probable será que se equivoquen las predicciones, aunque cada día aciertan más y son más fiables.

Mira el tamaño de las olas. La dirección del mar (y la del viento también) suelen ir representadas por unas flechas. Normalmente las webs meteorológicas dan predicciones cada dos o tres horas. Es raro que varíe mucho el estado del mar en un día, pero a veces sucede que hay un "subidón" o una "quedada". En cualquier caso, lo más frecuente es que sólo varíe el viento.

Lo normal es que las mejores horas para surfear sean al amanecer o al anochecer, especialmente por los temas de viento, aunque para aprender no tendremos estos problemas por ser aspectos irrelevantes en el aprendizaje.

La marea también es importante, especialmente porque hay playas en las que las olas no rompen si la marea está alta. En Galicia las mareas son más pronunciadas que en otros sitios (el Mediterráneo, por ejemplo, en el que apenas se notan los cambios de marea). Los días de luna llena o nueva, hay lo que se llaman mareas vivas (la marea sube mucho cuando está alta y baja mucho cuando está baja, y en la costa coruñesa suele coincidir la bajamar por la mañana y la pleamar por la tarde). Generalemente cuando hay mareas vivas suele haber olas, pero esto no siempre se cumple.

Foto 1'

La forma de las olas depende de los fondos (si son de arena pueden variar con los temporales, que la desplazan), la dirección del viento, la dirección del mar y la marea (dependiendo del punto de marea las olas romperán en una zona u otra, cuanto más alta esté la marea más cerca de la orilla romperán las olas). Una playa con buenas olas, a veces puede no funcionar bien debido a que los fondos estén descolocados. Esto no pasa en rompientes de roca, aunque éstas no son recomendables para aprender.

Si eres de la zona de Coruña, una playa muy recomendable para aprender es Bastiagueiro, y en verano puedes ir a Sabón, Barrañán o Caión, si no te apetece llegar hasta Razo, y siempre teniendo cuidado con las corrientes y manteniéndote en todo momento alejado de las rocas(y si hay salidas de rías, también). Por la zona de Muros y Finisterre hay muchas playas bonitas y buenas para aprender, como Area Maior o Carnota (mantente siempre alejado de las rocas y de las salidas de las rías, en caso de haberlas, pues son zonas de fuertes corrientes). Nemiña también es otra playa muy buena, tanto por sus olas como por su entorno. Hay muchas buenas playas para aprender.

PRECAUCIÓN: NUNCA SE SALE POR LAS ROCAS.

El mar funciona por series de olas más grandes cada cierto tiempo, que van seguidos de unos minutos de calma. Puedes pensar que te da tiempo a salir por las rocas en caso de apuro y, sin embargo, cuando menos te lo esperes puede venir esa serie de olas más grandes que te golpeará contra las rocas y te arrastrará. Además, en las playas gallegas es muy frecuente que haya mejillones en las rocas, los cuales te provocarán dolorosos cortes, además del peligro de recibir golpes más graves.

Siempre deben tomarse dos referencias: una en la orilla (para no acercarte demasiado a las rocas) y otra en las rocas (laterales), para no estar demasiado mar adentro (donde no rompen las olas) ni demasiado cerca de la orilla (donde las olas son demasiado constantes).

Lo ideal es que haya pocas olas, poder entrar caminando y coger una, y caerte, y volver a coger otra y volverte a caer... cuando te hayas caído cien veces sólo te quedarán novecientas más para llegar a las mil caídas, que son la mitad de dosmil, cifra suficiente para considerarte un surfista semiexperimentado.

No te preocupes por caerte mucho. Lo importante, como en la vida, es volver a levantarse. Cuantas más olas cojas, más aprenderás. Así que es preferible que sean olas pequeñas, para que te cueste poco trabajo volver a entrar.

Foto 2

No te preocupes, nadie nació aprendido. Todos los surfistas pasaron por la fase de caerse una, y otra y otra vez.

Además, no olvides que, si vas una hora a jugar al basket, estarás una hora practicando ese deporte. Pero si vas dos horas a surfear, al principio estarás media hora para ponerte y quitarte el traje (que siempre se quita del revés, y se pone con la cremallera hacia atrás), otra media hora para llegar hasta donde rompen las olas, y si sumas todo el tiempo que estás cogiendo olas, seguro que no pasa mucho de un minuto o dos, al menos al principio. Poco a poco pasarás más tiempo encima de la tabla y menos debajo del agua. Pero paciencia...y dedicación. Piensa que estarás disfrutando del mejor gimnasio del mundo : la playa.

RESUMIENDO: BUSCA UNA PLAYA GRANDE, ALÉJATE DE LAS ROCAS Y NO ENTRES SI NO LO VES CLARO. PIENSA QUE DE LEJOS TODO PARECE MÁS PEQUEÑO, ASÍ QUE SI DUDAS DESDE LA ORILLA UNA VEZ QUE ENTRES ES PROBABLE QUE LO ENCUENTRES MÁS GRANDE DE LO QUE ESPERABAS. CUANTO MÁS PEQUEÑAS SEAN LAS OLAS MÁS APRENDERÁS. SE TRATA DE CAERSE MUCHAS VECES...ANTES DE PONERSE DE PIE. TEN PACIENCIA.

LISTADO DE PLAYAS ¨RECOMENDABLES¨ POR TU ZONA

A continuación aparecen una serie de playas, divididas en las tres zonas que trabajamos (Miño, Coruña y Muros / Finisterre). Las * indican la valoración, siendo 5* el máximo. También aparece un listado de las playas que NO RECOMENDAMOS, aunque veas gente en ellas. Todas las playas, incluso las que no recomendamos, tienen días en que son ideales para aprender. Intentamos generalizar (y generalizar es equivocarse). Por eso recomendamos que nos consultes (a nosotros o a otra escuela, y nos resulta más cómodo dejar colgado en twitter las ¨recomendaciones del día¨. Las playas con una (V) significa que son ¨de verano¨. En verano lo habitual es que el mar esté tranquilo, y buscamos dónde golpea con más fuerza, pues eso simplemente significa que, si tenemos suerte, encontraremos una pequeña onda. Intenta alejarte de los bañistas y de los surfistas experimentados (suelen llevar tablas más afiladas y pequeñas). Mantente siempre alejado de las salidas de rías y las zonas de rocas.

Si vas con una escuela, puedes estar tranquilo (cada día, en las escuelas buscamos las playas que reúnen las mejores condiciones para el nivel de los alumnos).

PRECAUCIÓN: En verano hay días en los que ¨hay muchas olas¨(cuando hablamos de ¨muchas olas¨ nos referimos a olas grandes). Siempre, igual que hay días que llueve en verano, aunque no es lo habitual.

Si tienes dudas, pregúntanos. Intentamos colgar en twitter nuestra opinión personal del día. Acostúmbrate a ¨leerla¨ para hacerte una idea (lo que es grande para unos es pequeño para otros; intentamos dividir por niveles).

ZONA MIÑO:

- Ber (*): en verano no suele tener olas, pero sí unas pocas más que Miño. Precaución, rocas por el medio. Concurrida (respeta a los bañistas)

- Perbes: NO LA RECOMENDAMOS.

- MIÑO (*): arenal grande y seguro, pero con pocas olas. Ideal para los más pequeños, pero muy concurrida. Intenta ir por la mañana, temprano, para no molestar a los bañistas (nosotros estaremos todos los días, de 11 a 12.30, salvo que la playa esté muy concurrida).

CORUÑA Y ALREDEDORES:

- Bastiagueiro: NO LA RECOMENDAMOS (en verano), salvo que te des un madrugón, y aún así es posible que apenas encuentres olas, y sí muchas algas. Playa muy concurrida. Por favor, respeta a los bañistas. La buena convivencia es una cuestión de todos. El resto del año, suele ser una de las mejores opciones para aprender a surfear.

- Orzán: NO LA RECOMENDAMOS. Salvo días muy concretos, y con determinadas mareas, las olas no estallan (no valen para surfear). Tiene corrientes, que agradecerás cuando te hayas acostumbrado a estar en el mar, pues te facilitarán la remontada, pero si estás aprendiendo te puedes llevar un susto. Mantén siempre la calma.

- SABÓN / RAÑAL (ALBA)(*)(V): Tiene días. Especialmente cuando hay vientos fuertes del nordeste (típicos en verano, especialmente después del mediodía), la zona del dique está muy protegida. Pero mucha precaución. Fuertes corrientes. Intenta ir con la marea baja y haciendo pie. Cuando la marea empieza a subir, en la salida de la central se crea una corriente que te llevará un poco mar adentro, ayudada por esos vientos del NE. Con la marea alta, la ola golpea con fuerza. No nos atrevemos a recomendarla. En el otro lado de la playa (Rañal), suele haber menos olas. Mucha precaución. No nos atrevemos a recomendarla, aunque algunos días (como todas las playas), puede ser una buena opción. Intenta meterte solo cuando haya alguna escuela cerca.

- Repibelo (la cueva): NO LA RECOMENDAMOS.

- Valcovito (HUCHA) / Valcovo: NO LAS RECOMENDAMOS. En marea baja, por la mañana, podrás ir algún día con condiciones muy buenas. Pero, en general, busca otra playa (tienes Barrañán a menos de 1 km).

- BARRAÑÁN (**)(V): con cuidado, y escapando de la marea alta, puede ser una opción, por cercanía, pero no excesivamente recomendable. NUNCA LA PARTE NUDISTA (Combouzas), aunque veas mucha gente surfeando allí. Especialmente este verano 2015, que está llena de rocas. Mantente siempre alejado de las zonas de rocas.

- CAYÓN (***)(V): Puede ser una buena opción, ¨el Bastiagueiro del verano¨. Especialmente con marea baja, tienes olas más pequeñas hacia el lado del pueblo (mirando al mar, a mano derecha). Tienes olas con todas las mareas, aunque rompen mejor con la alta. Precaución con bañistas, rocas y surfistas y otros usuarios de las playas.

- Leira, Arnela: NO LAS RECOMENDAMOS. Precaución desde Leira hasta Aviño / Riás, pues a veces roban en los coches.

- BALDAYO / RAZO (****)(V): mantente alejado de las zonas de rocas (muy escasas) y la salida de la ría / laguna.

- Aviño, Riás, San Miro: NO LAS RECOMENDAMOS.

- MALPICA (***)(todo el año): puede ser una buena opción, si estás por la zona. Los días de viento fuerte (del nordeste), vete a BEO, aunque sea a tomar el sol. Está muy resguardada y con poca gente (aunque cada vez es más conocida).

- SEAYA (*): si ya distingues los vientos, los días de NO puedes salvar el baño. Precaución cuando estás empezando, especialmente con la marea bajando o si está alta.

- BEO (*): los días de viento fuerte del nordeste (el típico viento de verano), está muy resguardada. Precaución si no vas con marea baja.

- Seiruga (Queiruga), Barizo, Niñóns... hasta Laxe: no las recomendamos.

- SOESTO (*)(V): preciosa, y te encontrarás a mucha gente acampada y buen ambiente. Precaución en el agua, aunque merece la pena visitarla.

- TRABA (***)(V): playa muy amplia que suele tener olas (precaución si hay demasiadas).

- AROU (**)(V): algo parecido a Cayón, pero mucho menos concurrida.

(...)

ZONA FINISTERRE / MUROS (explora, pero con precaución en el mar...encontrarás playas preciosas y muy poco concurridas, y gente diferente...mucho caminante). Indicamos solo las más conocidas.

- NEMIÑA (*****)(todo el año): preciosa, especialmente el típico día de verano. Encontrarás gente acampada y buen ambiente.

- ROSTRO (**)(V): precaución. Poco concurrida. Sin servicio de socorrismo. Muy grande. Más olas en la zona de la derecha (mirando al mar). Vigila tu coche. En ocasiones roban.

- Mar de fora: NO LA RECOMENDAMOS, aunque sí te recomendamos que vayas a visitarla. Muchos de los que acaban el Camino de Santiago en Finisterra van a dormir allí unos días. Puede ser una buena opción para vivir unos días ¨diferentes¨. Robos en los coches con cierta frecuencia (últimamente menos).

- PINDO (****): con precaución, puedes tener olitas todo el año. No dejes de visitar Ézaro y sus alrededores. Si te gusta el senderismo, pasarás un día inolvidable.

- CARNOTA (*****)(V): mantente alejado de la ¨Boca do Río¨ (y también de las rocas, escasas). Es la playa más larga de Galicia.

- Lariño : NO LA RECOMENDAMOS.

- AREA MAIOR (*****)(V): ideal. Le da bien el viento del nordeste (típico del verano).

RESUMEN: Barrañán (hacia la ría o por el medio) o CAYÓN, para los días de poco mar (Cayón especialmente los días de mucho viento). Sabón con marea baja, poco mar o mar fuerte del nordeste y mucha precaución.
Malpica.
Nemiña, Carnota o Area Maior si tienes ganas de hacer una excursión o si eres de la zona o andas por allí. O Pindo, por la zona de Cee, puede ser otra opción (no dejes de visitar Ézaro, sus caídas de agua y sus piscinas naturales).
Los días de olas (en verano son los menos frecuentes), Bastiagueiro (con mucha precaución con los bañistas) o Miño (lo mismo), y solo a primera hora o a última hora (por seguridad y respeto a los bañistas).
En algunas webs de predicciones sobre el estado del mar te indican si necesitan mucho mar (swell) o si les llega con un swell pequeño (normalmente las playas que funcionan con poco swell se ¨desfasan¨ con facilidad).