ex Escuela de Surf Gratis

logo de namarea

PREGUNTAS FRECUENTES

Lo mejor, para cualquier duda, es que mandes un whatsapp al 650200900 (y si ves que no te contesto, vuelve a escribir, a veces entran muchos mensajes y se me pasa).

¿A qué playa vamos?

Depende del estado del mar. No se puede saber con más de un par de días de antelación. Las más habituales son, en época de verano, Sabón, Barrañán, Cayón y Bastiagueiro (y Miño para peques, las mañanas de los martes y jueves de julio y agosto), y en época de invierno más hacia la zona de Miño. No se puede saber con más de unos días de antelación, y esto es solo orientativo, pues hay días de verano en los que el mar entra con mucha fuerza y días de invierno en los que no hay olas en ninguna playa.

¿Cuánto cuesta? Es decir... ¿cómo se hace para pagar?

Es GRATIS. No se acepta pago de ningún tipo. Precisamente lo que quiero es acabar con toda la corrupción y cosas por el estilo... Es una forma un tanto extraña de hacerlo, pero espero que valga para algo.
Si tienes muchas ganas de dar dinero a alguien, sobra gente u organizaciones, puedes consumir de forma más responsable y razonable...

Si no sé nada, si nunca hice surf... ¿puedo ir?

Por supuesto. Nadie nació aprendido/a. Los primeros días, irás ¨castigada/o¨ con los peques, con olas enanas, de forma que te caerás unas 30 veces cada día, y en menos de una semana ya surfearás sin problema (puedes ver el método namarea, en la web). A mí me gusta que la gente surfee desde el primer día (y todo el mundo puede hacerlo, si lleva el material adecuado, el problema es que a veces, sobre todo en verano, es difícil encontrar material, especialmente si estás de paso y no te quieres gastar mucho dinero).

Estoy de vacaciones, no tengo material...

Hay trajes muy baratos (por 20 euros o menos tienes trajes de invierno con bastante uso), y tablas de segunda mano que puedes revender sin problema. Yo intento que la gente se revenda de unas a otros, y especialmente las tablas de espuma se venden enseguida. Si echas cuentas de lo que gastarás en alquiler de material, y piensas que un equipo usado lo puedes encontrar (depende de la talla, pero para alguien no muy pesada/o) por unos 120 € y lo revenderás casi al mismo precio (cuanta más prisa tengas en venderlo más dinero le perderás, pero en general la tabla si es de espuma se vende sin problema casi al mismo precio y en muy poco tiempo, en verano a veces ¨hay cola¨ para comprarlas). Hay tablas nuevas en Decathlon por 80 € (que a mí no me gustan, las prefiero de segunda mano de otras marcas) y trajes por 70. Si solo vas a estar tres días o menos, la tabla a veces la prestan gratis, el traje te lo compras y te lo llevas para casa...

¿No es un poco raro esto, todo gratis...?

Sí, lo es...pero no pasa nada. Si quieres saber más, en el apartado "por qué gratis" aparece una explicación que, aunque es larga, está muy resumida.
Prefiero trabajar gratis que contribuir con los abusos y la corrupción, con quien es capaz de (con sus propias estimaciones) dejar a un trabajador por debajo del salario mínimo antes de impuestos por cobrarle por usar la playa, con toda la farsa que hay, parecemos estúpidos, y me parece muy triste que la gente acepte esas cosas.
Creo que estamos demasiado acostumbrados a quejarnos, pero las palabras críticas sin más solo dejan un sabor amargo en la boca...yo prefiero acompañarlas de acciones.
Me parece muy triste la forma de vivir y de pisarnos unos a otros de hoy en día, con lo bien que podríamos vivir con todo el progreso que tenemos...
Todo esto vino a raíz de una norma de 2016 (que todavía sigue en pie) que era contraria a la seguridad, al empleo, al deporte, que era inviable en la práctica (y creo que probé de sobra todo esto, con ejemplos como la propia escuela municipal de surf del Ayuntamiento de Oleiros, que operaba sin el permiso que exigía a las escuelas, y habiendo sido una de las razones que me llevó a cerrar el negarme a operar sin permiso).
Aunque suene raro, si te hace que parezca más normal (para mí la normalidad está sobrevalorada) hay gente que trabaja gratis en ONGs, gente que empieza a fumar, con lo asqueroso que es el tabaco al principio... Y también hay gente que lleva una vida más ¨normal¨ con un móvil cada vez mejor (pero hay gente rara como yo que se cuestiona si ese móvil mejor me da más felicidad de la que me daba el anterior, no tan bueno, o incluso de la que tenía antes de que apareciesen los móviles, y ojo, que yo también tengo mi móvil).

¿Es peligroso?

El surf es un deporte muy seguro.
Cuando vas a aprender, lo que haces es algo así como cuando te vas a bañar a la playa, pero llevando una tabla para jugar (como si llevases una colchoneta hinchable).
Apenas hay accidentes de surf.
Todos los años suele morir gente surfeando, pero es ¨otro surf¨ (por ejemplo tow-in surf, el surf de olas gigantes que se cogen con la ayuda de motos acuáticas).
También suele haber muertes y accidentes graves todos los años en olas de fondo de roca (muchas de las olas que ves por internet rompen sobre fondo de roca; algunas no tienen ningún peligro, pero en otras si te caes sabes que tocas en el fondo con mucha facilidad). El surf que vas a hacer al principio, y el que harás después durante muchos años, no tiene que ver con eso. Ese surf se hace con tablas ¨que no flotan¨ y ya sabes lo que te estás jugando.

¿Realmente es seguro ir sin monitores o gente titulada?

Desde mi punto de vista (y dudo que nadie que entienda un poco del tema lo cuestione siquiera) lo que más seguridad aporta cuando vas a hacer surf es elegir la playa de forma adecuada. Eso es algo que depende de las condiciones del mar y de los participantes. El mismo día, para distinta gente, por ejemplo peques y mayores, es fácil que la playa más recomendable sea diferente para un@s y otr@s. La norma que entró en vigor en 2016 que obligaba a las escuelas de surf a tener un permiso explícito para poder usar las playas (pagar, básicamente) limitaba la seguridad en el sentido de que el número de playas que podías utilizar dependía de la cantidad que pagases, pero en ningún caso se llegaba a los niveles de seguridad anteriores a dicha norma (además de todo el papeleo innecesario que exigía). También prohibía cosas como que una escuela distribuyese a sus alumn@s entre la playa de Bastiagueiro (l@s adult@s o algo avanzados) y Santa Cristina (l@s peques), por ejemplo.
Playas como la de Miño, de más de 1km y que en invierno está literalmente vacía, no se permitía que la usasen más de una escuela (y el precio no tenía sentido, era inviable desde el punto de vista económico, además de que obligaba a pagarle al ayuntamiento de Miño y a la Demarcación de Costas de Galicia por el mismo concepto).
Así es como los poderes públicos fomentaban el deporte (el artículo 43.3 de la Constitución Española dice que "Los poderes públicos fomentarán la (...) educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio") o la economía y la creación de empleo (preferían tener un bien público como la playa inutilizado antes de que se usase sin pagar, tanto en el caso de Miño como en el de otras playas como Santa Cristina, en Oleiros).
Desde mi punto de vista (llevo 25 años en el agua y más de 10 enseñando a la gente a surfear), el tener un título es muy poco lo que aporta a la seguridad.
Imagina ir con la persona con más títulos, que más sabe de surf, etc. a una playa en la que ese día el mar está en condiciones muy desfavorables (olas muy grandes, mucha corriente o lo que quieras imaginar), con 1 monitor/a para ti sol@ (o 2, o 3...los que quieras). Imagina, ese mismo día, ir a una playa en la que apenas hay olas ni corriente, que haces pie... sin nadie a tu cargo (tal vez no lo sepas -ni lo creas- pero siempre hay playas en las que el mar está tranquilo y se puede ir a aprender a hacer surf, da igual que haya aviso de temporal del color que sea, lo que pasa es que esa playa no será siempre la misma).
Dudo que nadie que entienda un mínimo de surf (y su enseñanza) cuestione esto, que fue algo que expliqué a los responsables de la regulación que obligaba a pagar por usar las playas, pero se prefirió poner por delante el afán recaudatorio a la seguridad (entre otras cosas, desde mi punto de vista, por ignorancia y por no asumir errores y rectificar).
Así que, si te asusta pensar en si es seguro, puede que nunca hayas pensado que cuando vas con una escuela a surfear, tal vez quien te lleva sabe que la playa más segura sería otra, pero no puede ir por miedo a la multa que le puede caer. A veces la ignorancia da seguridad.
Si te hace sentir mejor pensar que vas con gente titulada, tengo algún título, pero no los valoro.
Mi recomendación, una vez más: prueba, es gratis.

¿Cuáles son los horarios? ¿A qué playa se va?

En julio y agosto, los martes y jueves de 10 a 12 voy con l@s niñ@s pequeñ@s a la playa grande de Miño (esquina izquierda, mirando al mar) a que se acostumbren a estar en el agua (surfean desde el primer día sin problema, pero el tema es que aprendan a nadar y se acostumbren a estar en el agua, que estén cómod@s, y para eso necesitan ¨horas de agua¨).
Si tu niñ@ no se desenvuelve sol@, tendrás que entrar con él/ella en el agua.
El resto del año, los peques van los sábados a las 16.30h (la playa varía dependiendo de las condiciones del mar).
El resto de la gente (niñ@s que ya se desenvuelven solos y adultos), en verano todos los días a las 10 de la mañana (menos los martes y jueves, que estoy con los peques) y de lunes a viernes a las 20h o un poco antes (a finales del verano los días ya son más cortos). La playa depende de las condiciones del mar, y eso es algo que no se puede saber con demasiada antelación. Por eso es conveniente lo de confirmar la asistencia, para saber antes de ir si las olas te valen o te quedan grandes, pequeñas o cualquier otra circunstancia. Además, es conveniente que aprendas a leer las previsiones sobre el estado del mar. Con el tiempo tendrás que valerte por ti mism@, saber a qué playa ir y sentirte totalmente segur@ en el agua.
Para eso es importante saber leer los partes de olas y también aprender a leer el mar, cuando lo tienes delante, zonas de corrientes... A veces vamos de excursión a alguna playa (a veces la gente pide ir a alguna zona concreta; la playa dependerá de las condiciones del mar).
En época escolar, los viernes por la tarde tarde (alrededor de las 17h), sábados por la mañana (alrededor de las 11h) y por la tarde (16.30h para l@s peques) y domingos por la mañana, alrededor de las 11h. De lunes a jueves a veces por la tarde, a veces también por la mañana, a veces ni mañana ni tarde.

¿Si llueve o si hace mucho viento también se va?

Sí. Aunque es más cómodo sin lluvia (sobre todo a la hora de cambiarse, especialmente para la gente que está empezando), en el agua te vas a mojar igual.
En cuanto al viento, lo que hay que hacer es buscar una playa en la que el viento le dé de tierra a mar (el viento de tierra a mar ordena el mar y hace que las olas sean bonitas) o si es excesivo buscar una playa que esté protegida (por un monte, un acantilado...).

¿Cuánto tiempo se está cada día?

Más o menos, alrededor de 2 horas. En verano, sobre todo si hace calor y está bonito para aprender y no se molesta, a veces la gente se queda más tiempo.
En invierno hace más frío y es raro que alguien aguante más tiempo (lo normal es que incluso un poco menos, hora y media o así).

¿Cuánto tiempo tardas en aprender? ¿Cuánto en surfear ¨sin ayuda¨?

Depende de las personas. A mí me gusta que todo el mundo surfee desde el primer día, y si llevas una tabla que flote lo suficiente lo consigues seguro (siempre que en la arena o en la alfombra de tu casa seas capaz de ponerte de pie sin problema).
A veces, sobre todo la gente pesada, no encuentra tabla (especialmente si no quieres gastar demasiado) y se deciden por una un poco más barata, con lo que tardan algo más en aprender (cuanto menos flote la tabla más te costará que la ola te arrastre y ponerte de pie). L@s niñ@s lo pillan en seguida, y en seguida son capaces de surfear sol@s (a mí me parece más importante que se acostumbren a estar en el agua igual que están en tierra, cómod@s, sin miedos...)
Es cierto que no es lo mismo que alguien te esté dando instrucciones (por ejemplo, la ola se coge mirando hacia atrás, para ver la ola, pero la gente cuando está aprendiendo mira hacia delante, como un caballo al que le tapas la visión de los lados).
Hay gente que al segundo día ya surfea sola, pero suele llevar más tiempo (si es surfeando en las espumas el primer día ya se suele apañar sola la gente, pero a mí me gusta que se surfee siempre sin espuma, por eso, entre otras cosas, andamos cambiando de playa, para que las olas sean más o menos parecidas, siempre).
Como va mucha gente, no me puedo adaptar al tamaño de tod@s, lo que suelo hacer es centrarme más en la gente que va más ¨retrasada¨ o quienes llevan menos tiempo, pero muchas veces la gente que quiere olas más grandes se van a otras playas (a veces me preguntan para saber si hay problema o no, por eso me gusta ¨etiquetar¨ a cada 1 para saber con qué olas puede empezar a no estar cómoda).

¿Qué material compro?

Si no tienes ni idea (o tienes idea pero te gustaría que me aconsejasen). Ver apartado material (tablas, trajes y complementos). Pero, para adelantarte algo, para aprender las tablas tienen que ser de espuma (= de corcho = corchopanes = tabla de iniciación =...).
Y para aconsejar, cuanta más información tenga, mejor: estatura y peso (vale aproximado), si surfeaste alguna vez (y de ser así, si recuerdas la tabla que llevabas, marca, color, medida, una foto, algo, si te pusiste de pie, si las olas eran grandes y cómo de grandes, en qué playa fue...). Y piensa que será mi opinión, que mucha gente te aconsejaría cosas diferentes (por ejemplo yo suelo ser ¨generoso¨ con el volumen, para que puedas surfear desde el primer día).
Para mí lo más cómodo es siempre el whatsapp (650200900) y si ves que pasan las horas y no te contesté vuelve a mandarlo (a veces entran muchos y se me pasa).

¿Cómo hago para llevar una tabla de iniciación, con lo grandes que son, a la playa?

Lo ideal sería que le pusieses bacas al coche. Hay unas ¨de quita y pon¨, sin hierros, que vienen a ser como las cinchas (cuerdas planas) con las que amarras la tabla y una especie de esponjilla para apoyar en el techo del coche.
Si no, en el asiento del copiloto, reclinándolo como si fueras a dormir en él, la tabla suele entrar sin problema, no quita visibilidad y la puedes sujetar con el cinturón de seguridad (creo que no es de todo legal, aunque también creo que el motivo de la prohibición de llevar carga en la zona de los pasajeros es que pueda restar visibilidad o desplazarse, y ninguna de las dos circunstancias se dan si la llevas de esa forma y con el cinturón, como si fuese una persona.

¿Qué mantenimiento o cuidados tengo que dar a mi material? ¿Cómo se lava?

Al salir del agua, quítate el traje (del revés), a poder ser sin que se llene mucho de arenas, y lávalo (si es en agua dulce mejor). No hacen falta productos añadidos. Agua (incluso en el propio mar, pero si va a estar tiempo sin usar la salitre es muy mala, entonces endúlzalo, lávalo en agua dulce, del grifo).
Una vez que esté limpia la parte que toca tu cuerpo, lava la parte que normalmente va hacia el exterior (si tienes dudas de cuál es la parte de fuera fíjate en las rodilleras, van hacia fuera, y por dentro suele haber alguna inscripción tipo "made in China, Camboya, Tailandia o alrededores").
Déjalo a secar como haces con la ropa mojada (mejor al aire libre, si le da el sol seca antes pero que no se pase de horas de sol, sobre todo cuando ¨abrasa¨, para no quedar ¨abrasado¨).
La tabla, si le pasas un agua y LA SECAS mejor, pero yo me preocuparía más por el traje.
Si antes de salir del mar te sumerges y llevas la tablas sin arenas, todo es mucho más fácil.

Soy muy torpe, se me dan muy mal los deportes / nunca hice deporte, soy muy mayor...

Si en el suelo de tu casa eres capaz de ponerte de pie, también lo podrás hacer en una tabla, desde el primer día (tendrás que llevar una tabla que flote lo suficiente; a veces para la gente muy pesada son difíciles de encontrar o muy caras, y hay quien prefiere comprar una que cueste menos aunque tarde un poco más en aprender).

En vez de comprarme una tabla de iniciación y tener que cambiarla dentro de poco tiempo, ¿no puedo empezar directamente con una un poco más avanzada, por ejemplo una "evolutiva"?

Mi punto de vista al respecto (pero esto es, en parte, porque le tengo mucha manía a esa palabra, "evolutiva", porque es lo que se suele usar para venderle una tabla a alguien que está aprendiendo y que piensa que empieza a controlar o algo parecido) es que sale mucho más barato comprar una tabla que flote poco, más profesional (por 50 euros es fácil encontrarlas de segunda mano). NO valen para nada, o sí que valen (hace años no había otra cosa y había gente que aprendía...y mucha más que abandonaba el surf).
Mi punto de vista: para aprender, tablas de espuma, que floten mucho. Cogerás muchas olas, así que aprenderás antes.
Cuando ya sepas surfear (bajar la ola de lado, sin tocar la espuma, esquivando a la gente y teniendo la tabla controlada en todo momento), puedes cambiar de tabla (a una de fibra).
A mí, personalmente, no me gustan nada las evolutivas. No me suele importar demasiado el largo de la tabla (que es en lo que más se suele fijar la gente), sino en cuánto flota (en principio tablas más largas flotan más, pero para mí muy importante es el grosor de la tabla, y aunque recientemente la gente se empieza a dar cuenta y se hacen las tablas más gruesas, todavía hay muchas tablas muy largas y muy finas).

¿Hay posibilidad de lesionarse? ¿De qué gravedad?

Es muy raro ver lesiones en el surf ¨de iniciación¨ (el surf que ves a veces ¨en internet¨ es diferente, el fondo puede ser de roca, por ejemplo, y quien se mete sabe lo que se está jugando). Alguna se ve, sobre todo porque te caes y cubre muy poco y te das contra la arena y te puedes torcer un pie, o una mano... Pero es muy poco frecuente (al principio la gente prefiere hacer pie, pues le da más seguridad, pero realmente es mejor que cubra).
Yo llevo más de 25 años surfeando, y quitando ¨lesiones¨ de surf ¨diferente¨ (que no haces hasta que llevas años en el agua y sabes de sobre lo que vas a hacer), he visto muy pocas, lo más frecuente son golpes de otras tablas (por eso es recomendable llevar tablas blandas, para que se quede en un golpe, sin más, sin poder causar lesiones).

¿Y si me pasase algo?

Yo voy a surfear con la gente como puedo ir con un amigo a jugar al fútbol. Si pasa algo, ¨te buscas la vida¨, como si te hubiese pasado si sales a andar en bici o a patinar.
Hay seguros, puedes buscar uno si te tranquiliza (el surf es un deporte muy seguro, aunque puedas pensar lo contrario), pero ojo, si vas a contratar un seguro lee las condiciones de la póliza... a veces la letra pequeña te puede decir cosas como que solo te cubre en competiciones o entrenamientos oficiales programados.
La mayoría de los accidentes los causa y los sufre la gente que está aprendiendo (por eso es fundamental que la tabla que lleves sea blanda, para que en caso de golpe los daños sean mínimos).

Tengo una tabla que me dejan... ¿Me valdrá para aprender?

No lo sé. Tráela y vemos (lo más habitual es que la gente que pregunta esto suela venir con una tabla bastante ¨difícil¨, pero lo más habitual también es que haya en el agua alguien que ya sepa surfear con ella, y si tiene suerte se la cambia un rato.

Quería probar pero no sé si me gustará y no quería comprar el material, por si acaso.

Siempre tienes la opción de alquilar, aunque ojo, a veces la gente no se imagina que, especialmente si es para verano, es relativamente fácil encontrar trajes (usados) por 20 euros o menos (trajes con mucho uso) y tablas de iniciación que si la compras a un precio ¨normal¨ la venderás prácticamente al mismo precio en muy poco tiempo.

Qué hay que llevar por debajo del traje?

Lo normal es ir desnudo, las chicas suelen llevar braguita o bañador de natación. Cuanto menos lleves por debajo y menos arrugas te haga, mejor (al principio la gente suele llevar bañador).
El traje tiene que quedar muy ajustado, como un guante, si queda grande no cumple su función (y además te puede rascar).
Si lo compras nuevo sabrás que todavía no lo ha meado nadie (a veces la gente mea en el traje, cuanto más frío tienes más meas).

Soy de la zona de Ferrol (por ejemplo). ¿Nunca venís por aquí?

En principio, si hay opciones disponibles con olas bonitas y sin demasiada gente, intentamos ir lo más cerca de Coruña (ciudad). De vez en cuando vamos ¨de excursión¨.
En general, la zona de Ferrol a mí no me gusta demasiado para aprender, pues normalmente las olas son demasiado grandes o el mar trae mucha fuerza, hay corriente...
De todas formas, hay días en que Ferrol (vale también para otras zonas) tiene alguna playa con condiciones ideales (especialmente en verano).

Hay alguna hora o playa que sea mejor para ir a surfear?

En general, a PRIMERA HORA o a última hora suele hacer menos viento (pero no siempre).
Si el viento es de mar a tierra desordenará el mar y estará todo ¨revuelto¨, como si metieses una batidora en el agua y le dieses al turbo (mayor potencia cuanto más viento haga).
Si el viento es de tierra a mar no hay problema, ordena el mar y hace que las olas sean bonitas (en función de la dirección del mar y del viento, la marea...tendrás que ir a una playa u otra).
Te podría recomendar ir de vacaciones a Canarias si andas buscando sol, pero hay a veces en Coruña hace mejor tiempo (no es lo habitual).
Para aprender, busca una playa grande (ponte siempre lejos de las rocas) y a poder ser muy lisa.
Bastiagueiro, por ejemplo (en Coruña), reúne, en principio, muy buenas condiciones, pero hace tiempo que suele estar saturada de gente y en verano está llena de algas y bañistas.
Lo suyo sería que las escuelas se llevasen a la gente a playas que pudiesen dar más ¨miedo¨ a quien va solo, pero por ahora hay que intentar convivir sin matarse un@s a otr@s (mi recomendación es que si piensas que alguien te puede golpear con su tabla le grites; la gente que está aprendiendo suele ir mirando para los pies y no levantará la cabeza si no le chillas, aún así no te sabrá esquivar, pero siempre duele menos una tabla suelta que con alguien encima).

¿Y si viene una ola gigante que me va a ¨comer¨?

En el mismo día, siempre vienen olas más grandes (lo que se llama "la serie"), seguidas de un rato de calma.
A menudo, desde fuera las olas nos parecen más pequeñas de lo que son. Si te va a caer una ola grande encima, mira que no tengas a nadie detrás y suelta la tabla (la tabla siempre más hacia la orilla que tú, para que no te pueda golpear) y bucea, cuanto más profundo mejor.
La espuma de la ola es como una escoba que barre, dependiendo de la ola, marea... a veces se queda muy en la superficie, otras veces puede llegar hasta el fondo de todo (especialmente con la marea baja).
En cualquier caso, coge aire y disfruta de la lavadora (no luches, como mucho serán 5 o 10 segundos, y en calma todo el mundo aguanta más tiempo sin respirar, el problema es ponerse nervios@).
Ten en cuenta que al salir es probable que te venga otra ola (vuelve a hacer lo mismo, coge aire y al fondo), y después otra (aire y al fondo) y otra (aire y al fondo, a disfrutar del centrifugado si te pilla la lavadora). Así hasta que pase la serie (si te asustases y quieres salir sin esperar más, pon la tabla PERFECTAMENTE en perpendicular con la ola, dibujando una " T " perfecta, y pon tu cuerpo muy atrás en la tabla (puedes colgarte hasta la cintura, los pies por fuera de la tabla), agárrate y levanta la punta...y sal acostad@ hacia la orilla.

¿Cómo hago con la llave del coche si voy sol@ al agua?

Lo más cómodo, para mí, es que hagas una copia ¨de taller¨, una llave que puedas meter en el agua sin que se estropee.
Casi todos los trajes (todos los que saben lo que hacen, a veces en Decathlon, por ejemplo, se les pasan detalles así) tienen un trozo de tela o un cordón en la espalda o en el pecho, o algo parecido, o un bolsillo en una pierna para la llave del coche (suelen tener un cordón para que no la pierdas).
También hay candados que son como un cofre, lo dejas colgado en la manilla del coche, por ejemplo, o en una llanta, y dentro dejas la llave o el mando. Dicho cofre se abre con una combinación.

¿Por qué no quedamos siempre en la misma playa?

Porque, entonces, unos días nos encontraríamos con olas muy grandes, otros sin olas, otros con el mar desordenado...
Una de las cosas más importantes es aprender a leer las previsiones de olas, saber cómo va a estar cada playa sin salir de casa y poder ir a surfear sol@, ser autónom@ (aunque después vayas con otras personas, que compartido es mucho más divertido, pero sabiendo lo que se hace es más seguro).

¿Hay algo especial que deba saber sobre el surf?

En el agua, como en la carretera, hay unas normas para evitar golpes y accidentes. Por eso cuando se empieza (hasta que se tenga la tabla totalmente controlada) es mejor llevar tablas blandas (de espuma), que además de ser las más baratas son las mejores para aprender.
Intenta estar separad@ de la gente, especialmente si ves que es gente que surfea bien o lleva tablas ¨bonitas¨ (pequeñas y afiladas). No te preocupes, si alguien que controla te ve pasando apuros irá a echarte una mano.
Nunca te enrosques el invento (el cordón que te ata a la tabla) en la mano ni pongas la tabla atravesada delante de ti, o la ola te golpeará y te hará daño).
La tabla SIEMPRE tiene que estar dibujando una " T " con la ola (según sea para entrar o para coger la ola, la punta irá mirando hacia dentro o hacia la orilla).
Las tablas suelen llevar un trozo de cordón para poner el invento. Ese cordón NUNCA debe de sobresalir de la tabla (o al soltar la tabla en una ola grande ese cordón puede llegar a rajarla).