ex Escuela de Surf Coruña,Muros y Miño

logo de namarea

EL BARRO DE PITÁGORAS:

" Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres "

Vete a la playa y busca una concha, a ser posible estriada (que no sea lisa). Si no la encuentras, te dejamos una. Coge un trozo de barro y haz con él un cenicero. Apoya en él la concha y presiona para que quede su huella.

Cuando llegues a casa, mételo en el horno.

namarea educativa
  1. ¿Por qué barro?
  2. ¿Por qué un cenicero?
  1. El barro, igual que las personas, es fácil de moldear cuando está fresco. También es fácil dejar huellas en él (huellas que con el tiempo serán muy difíciles de borrar).

    Una vez que se ha endurecido, aún con mucho más esfuerzo y utilizando herramientas, es más difícil de trabajar y lograr que cambie de forma.

    Es mucho mejor educar a los niños, enseñarles el por qué de las cosas, el proceso de formación de la personalidad, etc. que castigar a los mayores, que sale mucho más caro y ocasiona muchos más problemas de convivencia.

  2. Si fuésemos totalmente libres, nadie escogería fumar. El tabaco, mientras no te acostumbras a él, sabe mal, huele mal, cuesta dinero, es malo para la salud...

    Todo el que empieza a fumar sabe que lo que hace está mal, y le desagrada, pero prefiere hacerlo para no sentirse rechazado por los demás, por el grupo al que quiere pertenecer, los modelos que ¨decide¨ imitar. Con el tiempo, esfuerzo y repetición, normalizamos el acto de fumar. Nos han enseñado (o nos hemos acostumbrado) a que lo normal no está mal. Con el tiempo uno deja de ser consciente de que fumar (y otras muchas cosas que hacemos) están mal. Si nos esforzásemos para otras cosas como nos esforzamos para fumar (hay que forzarse muchas veces a uno mismo a tragar algo que sabe mal), en vez de educarnos para agradar a los demás conseguiríamos gustarnos más a nosotros mismos y lograríamos un mayor enriquecimiento personal.

    Somos animales sociales, y es muy importante el sentirse parte de un grupo, especialmente en determinadas edades.

    Uno no muestra valentía al fumar, sino que busca la seguridad que le falta en sí mismo detrás de un cigarrillo (o una ropa determinada, o un comportamiento determinado).

    Imitamos lo que vemos, de la gente que admiramos o por la que queremos ser aceptados, a los que nos queremos parecer.

    No solo nos educan en casa o en la escuela. La tele, internet y muchas otras escenas del mundo diario nos enseñan cómo comportarnos para sentirnos aceptados por los demás (o para creer que seremos aceptados).

    La educación te hará libre, o al menos un poco más consciente de tus ataduras.

CARA B: SOLO PARA ADULTOS DE BARRO ENDURECIDO

...La culpa es de la sociedad...

...La sociedad se compone de personas vestidas...Si no vas desnudo, considérate parte de ella.

Tú moldeas a la sociedad de la que formas parte, y al moldearla te moldeas.

Cuando eras pequeño no te escandalizabas de un cuerpo desnudo, pero sí de una imagen de violencia.

Con el tiempo te has acostumbrado a la violencia y la has asimilado, ¨normalizado¨, y ya no te asustas si ves en el telediario, a la hora de comer, montones de noticias o imágenes sobre violencia (...)

Imagínate lo que pensarías si en vez de violencia apareciese gente desnuda...

puesta de sol

Te preocupas por guerras que te cuentan en países en los que nunca has estado ni estarás... incluso puede que hables de ellas y tomes partido por unos u otros...desconocidos, igual de desconocidos que los que se ven (cada día más) buscando comida en el contenedor.

...Eres capaz de pasar al lado de alguien buscando comida en un contenedor y no pararte siquiera. Probablemente le hace más falta unas palabras que unas monedas. Nos cuesta mucho trabajo desprendernos de esos papeles que traen un logotipo del € (también se acepta el $ ) y que es la base del sistema que hasta los ¨antisistema¨ critican, pero aceptan y utilizan.

Los niños nacen buenos y limpios, luego si los mayores son malos y están sucios será porque se han manchado por el camino. Es responsabilidad de todos. La culpa no es (solo) de los políticos.

Los políticos son solo un reflejo de la clase social.

Las playas están llenas de basura...¿la culpa es de los políticos?

Hay gente que que causa daños muy grandes a otras personas, no porque sean peores que otros, sino porque tienen la capacidad de hacer más daño.

Todos podemos hacer algo. No tirar basura al suelo es más efectivo que contratar gente para que la recoja. Aunque los barrenderos se queden sin trabajo.

Cuida tu salud, aunque los médicos se queden sin trabajo.

No fumes, aunque las tabacaleras, compañías publicitarias, etc. se queden sin trabajo.

Diviértete y sé feliz...aunque los psicólogos se queden sin trabajo.

Es mejor invertir en educación que gastar en seguridad y castigos.

Es mejor tener las escuelas llenas y las cárceles vacías.

No te sientes más seguro porque haya más policía, sino por rodearte de gente más educada. En Suiza no hay más policía que en Colombia.


Sé responsable. Empezando por tu consumo.

Sí se puede cambiar el mundo, pero primero tendrás que cambiar de canal.

Aprende a pensar. Bien o mal, pero por ti mismo.

el barro de Pitagoras