ex Escuela de Surf Gratis

logo de namarea

Surfeando (APRENDIENDO)

1. ANTES DE...

Lo primero que tendrás que hacer es elegir bien la playa.
En el apartado selección de la playa se explica un poco sobre interpretación de previsiones de olas (hay muchas webs y aplicaciones). Dependiendo de las condiciones del mar (fuerza y dirección), viento (fuerza y dirección) y marea, y de lo que andes buscando, deberás escoger una playa u otra.
Entre el punto más bajo de la marea y el más alto pasan 6 horas y unos minutos (dependiendo del día puede variar, alrededor de 15). La marea, especialmente en Galicia (son más marcadas que en otros sitios como el Mediterráneo, por ejemplo) influye en la forma de romper de las olas (es como si el mar viniese empujando y cuando encuentra un obstáculo, poca profundidad, rompe, dependiendo de cuánto de llena esté la marea romperá en una zona u otra, cuanto más llena más cerca de la orilla).
Así que, la hora a la que vayas influirá en la playa a la que tengas que ir (si quieres ¨acertar¨ con las mejores condiciones para ti).

Olas en la playa de Lobos

Vamos a imaginar que has elegido bien la playa (esta es una de las partes más difíciles, en el apartado de selección de la playa se explica un poco y en los manuales aparece información más detallada), de forma que las olas son suficientemente pequeñas como para que en ningún momento te puedas asustar.

Esto, además, permitirá que entres con más facilidad, lo que a su vez hará que cojas más olas (a veces veo gente que va con olas que le quedan muy grandes y pasan la mayor parte del tiempo intentando superar la barrera de espuma, les coge el frío...).

Para empezar, llega con que haya olas del tamaño de un zapato (y nunca mayores que la rueda de un coche).

Suponiendo que vayas en tu coche, y para que valga para todo el año, yo recomiendo dejar las cosas preparadas y ordenadas para cuando salgas, porque puede que tengas frío, o que llueva...
Siempre es recomendable llevar ropa cómoda, fácil de poner y quitar (en invierno no lleves nada con botones, por ejemplo) y de abrigo (aunque sea verano, al salir del agua puede hacer frío, o viento, o te lías y te coge la noche...).
Intenta no dejar nada a la vista en el coche (a veces en algunas playas roban).
Es muy cómodo llevar un capazo de plástico o de goma, tipo los de las obras, donde puedas echar las cosas mojadas al salir. Cuestan alrededor de 3€ (depende del tamaño, forma y colores).
Si te resulta más cómodo, hay ponchos para cambiarte sin que se te vea la colita o las frambuesas desde 12 € (Decathlon).
Si la tabla es de iniciación (blanda) y no quieres gastar mucho, yo ni la compraría nueva ni le compraría funda (pero si la llevas dentro del coche - asiento del copiloto reclinado, como si fuese una persona que va a dormir en él, con el cinturón puesto, de forma que no quite visibilidad ni pueda desplazarse, pero aún así creo que no es legal - puedes poner una toalla o el propio poncho para evitar que la cera de la tabla manche los asientos).
Si la tabla fuese de fibra (no son recomendables para aprender), de la funda al agua y del agua a la funda, y si no tienes funda vete preparando dinero para arreglar todos los golpes que le vas a dar, sobre todo al transportarla y guardarla.
Nunca dejes las tablas en vertical (al aire libre), especialmente los días de viento (es fácil que te la tire).
Ojo con dejarla en medio del parking, no sería la primera a la que un coche le pasa por encima.

Tablas de surf apoyadas en la furgoneta de Namarea

Para cambiarte, con el traje del derecho, ponte el poncho (por encima de la ropa), quita las zapatillas (recuerda llevar ropa y calzado fácil de poner y quitar mejor) y los calcetines, pero no te apoyes en el suelo (quédate encima de tus zapatos). Quita los pantalones y lo que lleves por debajo, y si fuese el caso que vas a poner algo tipo braga, póntelo, y después la parte de abajo del traje, como si fuera un pantalón, del tirón. Intenta meter una pierna de golpe hasta el final. Si tienes que ir estirando, desde el final, quitando siempre las arrugas desde el tobillo hasta las rodillas, y subiendo bien el traje, y cuando esté bien estirado y ¨marcando paquete¨ quitas la parte de arriba y pones las mangas de la misma forma, primero una, de golpe hasta el final, después la otra, y de nuevo vas quitando arrugas desde los puños hasta los codos y de los codos hacia los sobacos, de forma que otra vez quede bien estirado el traje.
Al principio es recomendable que le digas a otra persona que te suba la cremallera para que te coloque bien la espalda (o si vas con un traje con la cremallera delante, que te coloque todo lo que habrás dejado detrás del cuello, que parecerá una joroba).
De todas formas, los trajes ya tienen un cordón en la cremallera de la espalda para que te lo puedas subir y bajar sol@.
Deja todo colocado, si la tabla está nueva mánchala con parafina (cera), sin que te dé pena, embadúrnala bien para que no tengas que volver a hacerlo otro día, por la zona en la que irán apoyados tus pies (ni muy atrás, ni muy adelante, más o menos desde donde empieza la zona de las quillas hacia arriba, dejando en la punta una zona igual de grande que la de las quillas o algo más, aunque si te es más sencillo y te da igual que quede manchada la tabla puedes encerarla toda.
Si quieres puedes intentar pintar una línea que divida la tabla en dos, desde arriba hasta abajo, para intentar apoyar los pies en ella y tenerla de referencia, como las tablas ¨profesionales¨ (si lo vas a hacer, hazlo antes de echar la parafina o con una parafina de colores, que también las hay, aunque agarran peor que las blancas).

Deja todo colocado, piensa que al salir puede llover (lo suyo sería incluso que colocases el coche, según la orientación del viento, por si hubiese viento fuerte para que no se cerrasen las puertas ni tampoco te las arrancase), tabla debajo del brazo (si te da, puede que te sea más cómodo si la parte el la que apoyas los pies va tocando tu cadera, tu torso, y la parte de abajo tocando tu brazo, es una tontería, como llevar la tabla del derecho o del revés, pero al ser la tabla un poco abombada es posible que te resulte más cómodo) y al agua (si no te da el brazo, puedes ponerla en la cabeza, con la mitad del peso a cada lado, pues si va muy hacia adelante o muy hacia atrás te pesará mucho).
Si no le dejas el invento puesto a la tabla (yo, por ejemplo, se lo quito siempre, lo suyo es que la tabla tenga un trozo de cordón que NUNCA debe de salir de la tabla, si no cuando una ola te dé un tirón podría rajar la tabla).
Todavía hoy y después de muchos años, hay inventos de Decathlon (también de otras marcas) que traen ese trozo de cordón cosido al invento. Sobra del invento. Se lo puedes cortar si te resulta más cómodo (los inventos de Decathlon tampoco suelen traer bolsillo para la llave del coche, los de las demás marcas suelen tener uno, fíjate en el final del belcro de la esquina que se pone en el tobillo).

Se recomienda estirar y calentar antes de entrar al agua (yo nunca lo hago, pero no soy un buen ejemplo, hay gente que incluso lo hace al salir).

Intenta entrar lejos de cualquier zona de rocas (incluidas las esquinas de las playas) y toma una referencia en tierra, y si ves que te alejas hacia un lado u otro sal y vuelve caminando por la orilla hacia la zona en la que habías entrado. Toma también una referencia en el lateral para que no estés demasiado al fondo, donde las olas no rompen, ni muy a la orilla donde te caigan todas las olas encima.

No pongas el invento hasta que estés a punto de entrar al agua (pero ponlo en la arena, con el cable hacia atrás o hacia afuera, si sabes qué pie dejas detrás, en ese, si no da igual, no te preocupes, pero intenta que quede bien ajustado, sin que te corte la circulación pero ajustado...y mejor por debajo del traje, que da igual aunque te quede un poco en plan pirata, pero que no te quede tapándote los tobillos).

NO se sube a la tabla fuera del agua. Hay gente que practica lo de subirse en la arena....dibuja una tabla si quieres en la arena mojada, pero yo te recomendaría que no te subieses a la tabla en la arena (dependiendo de cómo lo hagas o dónde lo hagas puedes estropear bastante la tabla).

2. SURFEANDO

Puedes ver tutorial en youtube, namarea surfexperience, "Para aprender a surfear, olas pequeñas" <-- A veces se empieza a remar antes de que llegue la ola si no estás bien colocad@, en este caso la ola no arrastra hasta un poco más hacia la orilla de donde está el surfista

Ahora tienes que conseguir que la ola (sin espuma) te arrastre y ponerte de pie antes de que se forme la espuma (antes de que rompa la ola).

FOTO 16

Las tablas de iniciación flotan mucho, y es así porque al principio la gente hace mucha fuerza pero no transforma esa fuerza en movimiento, porque va mal colocada, porque rema a destiempo...
No es cuestión de remar mucho, sino de colocar la tabla plana y en perpendicular a la ola (si la ola no te arrastra seguramente es porque ibas muy atrás en la tabla, y seguramente también una vez te pusiste muy adelante y se te clavó la punta, se hundió y desde entonces vas siempre muy atrás).

Imagina 1 niñ@ que va a empujar un coche de juguete de esos que caben en un bolsillo. Imagina que tu tabla de surf viene a ser ese coche. Cuando el niño le empuja, que eres tú remando, para intentar tirar tu tabla (tu coche) por la rampa (en tu caso la rampa que va a formar la ola antes de romper).
Es muy importante que la tabla esté bien colocada, formando una "T" perfecta con la ola (en perpendicular). Imagina que el coche lo empujases un poco de lado... las ruedas no girarían.
También tienes que colocarte bastante hacia adelante, de forma que las ruedas delanteras del coche no se despeguen del suelo...o tu tabla no andará.
Con que le des un empujoncito basta (si vas bien colocad@, y notarás que llevas el peso bien distribuido en la tabla si cuando dejas de remar la tabla se sigue deslizando).
Sobre la tabla, igual. Con que des dos o tres brazadas basta (si estás bien colocad@), pero tienes que darlas en el momento que lo necesitas: cuando la ola te toca los pies. Si quieres, puedes empezar a remar un poco antes, un par de segundos, medio minuto, un minuto, dos, media hora...
Supongo que entiendes que remar media hora antes poco te va a ayudar. Pues lo mismo si te pones a remar mucho antes de que llegue la ola.
Si te ayuda y vas más cómoda si ya llevas un poco de inercia, puedes empezar a remar un poco antes, pero las brazadas ¨fuertes¨ de verdad tienen que ser cuando la ola toca la tabla, para que la ¨enganche¨. Después, una vez que te enganche, es mejor que te dejes llevar y dejes de remar (si sigues remando, es como si le ¨molestases¨ a la ola, además de que estás perdiendo tiempo para ponerte de pie, y en Coruña en general las olas no dejan demasiado tiempo para levantarte).

FOTO 28

Si has calculado bien dónde iba a romper la ola (tienes que remar mirando a la ola, con la cabeza girada, o si no no te darás cuenta de si la ola está muy lejos o si ya te ha pasado por encima), si has remado fuerte (estirando los brazos hasta adelante todo lo que puedas, hundiendo bien las manos en el agua, primero una, después la otra, y empujando fuerte el agua hacia atrás, mejor brazadas largas que rápidas, y siempre fuertes).
En cuanto notes que la ola te arrastra, déjate llevar, deja de remar, solo piensa en ponerte de pie (no vas a pensar demasiado, una de las cosas buenas del surf es que la cabeza queda ¨vacía¨ de todo, liberada), da un poco igual cómo lo hagas, pero no pares hasta caerte (pero intentando levantarte de todo), y si te vas a caer intenta que sea por delante de la tabla (si cargas el peso en la parte de atrás de la tabla, ésta se para, se frena, y montando en el surf, igual que montado en bicicleta, si te quedas parad@ te caerás). Si le dibujaste una línea a la tabla dividiéndola en dos, desde arriba hasta abajo, intenta que los pies queden siempre en esa línea y cuando te caigas (por delante, recuerda, intenta caerte por delante y no pares hasta que te caigas), hazlo siguiendo esa línea. Como las olas eran pequeñas, podrás caerte muchas veces, tantas que al final del día te pondrás de pie...con suerte.
Con mala suerte, o casi con seguridad, habrás cometido los fallos que comete la mayor parte de la gente cuando empieza (ver fallos frecuentes).
Si no eres capaz de que la ola te arrastre (seguramente porque calculas mal o la tabla no flota lo suficiente), prueba a coger espumas. Es más fácil conseguir que la ola te arrastre pero más difícil ponerte de pie y seguir en la ola (y si puedes probar otra tabla que flote más, seguramente lo conseguirás antes).

La tabla de surf se lleva con el cuerpo

Puedes probar a hacer ¨el avión¨ si no eres capaz de notar cuando la ola te arrastra (abre los brazos para notar que la tabla se va deslizando, no te pongas de pie sin abrir los brazos antes mientras no notes que la ola te arrastra, si tienes dificultades para notarlo).

Muchas veces la gente rema cuando la ola está muy lejos y deja de remar cuando realmente tendría que empezar a hacerlo.

3. DESPUÉS DE...

Cuando tengas pensado salir del agua, aprovecha una ola. No camines si no es necesario. Si ya no quieres ponerte de pie, acuéstate sobre la tabla, pero remar o caminar hacia la orilla es cansarse inútilmente, aprovecha cuando venga una ola y sal con la espuma.

Al llegar a la orilla, intenta salir sin arenas.

PRECAUCIÓN: aunque en principio no debe de pasarte si has elegido bien la playa, hay algunas que, especialmente cuando sube la marea, acaban muy inclinadas, es decir, que das dos pasos y ya no haces pie (Orzán, por ejemplo, en Coruña).
En esas playas, para salir, lo mejor es que esperes a que el mar se quede tranquilo (el mar funciona por series de olas grandes seguido por ratos de tranquilidad) y en cualquier caso en cuanto toques la arena debes de echar a correr hacia arriba, lejos de la orilla, pues si no es posible que el agua que vuelve al mar te arrastre y te envuelva otra vez... y ahí empezarás a ¨chuparte¨ ola tras ola...contra la arena...y con fuerza (las olas orilleras suelen tener mucha fuerza).
Por eso, entre otras muchas cosas, las playas lisas suelen ser mejores para aprender.

Quita el invento y lleva la tabla, debajo del brazo o encima de la cabeza (si la llevas encima de la cabeza, con un dedo puedes sujetar el cable del invento).

Al llegar al coche, deja la tabla (en una zona en la que no pasen coches ni se la lleve el viento).
Coge la llave, abre el coche, quita la parte de arriba del traje, abrígate (si eres chica tápate antes con el poncho si quieres y tienes, por ahora la violencia está más normalizada que los cuerpos desnudos), quita la parte de abajo (si quieres todo esto puedes hacerlo dentro del capazo, y si llevaste una botella de agua para lavarte los pies antes, te quedarán sin ninguna arena), si lo hiciste dentro del capazo ya te quedará todo en su sitio, quita la braguita (si la llevabas, ojo que muchas chicas cogen infección de orina por volver a casa con bañadores mojados y cosas por el estilo), vístete la parte de abajo, después un pie, y por último el otro, si lo hiciste bien estarás sin arenas y será más cómodo lavar el traje en el capazo, si hay por allí un grifo ya te queda limpio para llevar para casa.
El traje se quita del revés, y como sale se lava. Y ya lo colgarás al llegar a casa, si es posible al aire libre (es fácil que te seque de un día para otro, incluso en invierno, si le da el aire). Una vez que esté seca la parte de dentro, le das la vuelta y que seque por fuera. Intenta no guardarlo húmedo.

A veces verás trajes que por dentro tienen una especie de ¨borreguillo¨, parecidos a jerseys. No calientan más (o en principio ese tejido lo venden como que seca antes, no como que sea más caliente).

FOTO 31'