¿Qué tabla me compro? ¿Cuál es la mejor?
ACTUALIZADA 2020
Todas las recomendaciones que aparecen en esta web son opiniones personales. NO conozco todo el material que hay en el mercado, y cada año salen un montón de marcas nuevas, cambian los modelos...
MATERIAL
Resumen: para aprender, SIEMPRE tablas blandas, y para Galicia traje de invierno (en la manga suele poner 4-3 o 4.3, es el grosor del traje, en milímetros, en las zonas más gruesas, pecho y espalda, 4mm, y en las más finas 3mms), preferiblemente con la cremallera en la espalda (si es el primer traje que tienes).
Para dudas (especialmente si no quieres leer todo lo que hay en la web) lo mejor es que mandes whatsapp al 650200900 con tus preguntas y dando la mayor información posible sobre ti o lo que buscas (estatura y peso, nivel, cuanto quieres gastar...).
Si te vale de orientación, un equipo completo, nuevo, bueno, anda sobre 300 euros (usado aproximadamente la mitad, y buscando y con un poco de suerte por 100 euros puedes encontrar un equipo curioso).
Para hacer surf en Galicia necesitarás una tabla de surf (con quillas e invento) y un traje de neopreno (a ser posible de invierno, pues en Galicia el agua está muy fría incluso en verano).
El material, como las olas, no es el mismo para empezar que cuando ya sabes. Va todo por tallas (y normalmente, a igual calidad, cuanto más grande más caro).
Ojo con las tallas, ¨varían¨ según las marcas.
Toda la información que aparece a continuación es solo una orientación (personal y subjetiva), basándome en las preguntas más frecuentes que me hace la gente y en mi experiencia personal, lo que veo en el agua, etc.
Yo no estoy al día en materiales, marcas, tiendas...
Simplemente, veo el que la gente trae y veo cómo les va.
Por sencillez, uso de referencia Decathlon, que aunque tiene algún material que no me gusta, como las tablas de surf de iniciación de menos de 8 pies - en 2020 han cambiado la taba de 8´ por una de 7´8¨ o le han cambiado el nombre, antes la medida era algo menos de los 8 pies que marcaba), también tiene cosas que están muy bien (y que mucha gente que no tiene demasiada idea critica ¨de oídas¨, por ser Decathlon).
OJO: hace un par de días (junio 2020) pasé por Decathlon. Han mejorado las tablas (desde mi punto de vista) en el sentido de que parece que ya flotan (son mucho más gruesas que antes).
CREO que están mal construidas. Son muy anchas, lo que está bien, pues aporta mucha flotabilidad), pero ya en exceso, especialmente para las chicas, y especialmente porque me pareció que tenían la zona central hundida, como para apoyar el cuerpo en ella, por lo que es posible que a muchas chicas no les lleguen los brazos para remar o sea muy incómodo.
Lo mejor es que mandes whatsapp con tus dudas al 650200900. Seguramente cuando leas esto ya habré visto esas tablas en el agua y podré darte una mejor opinión. Creo que el precio de una tabla ¨standar¨ andaba por 150 euros (era 6´8¨ o algo por el estilo, pero creo que flotaba bastante más que otras tablas más grandes de años anteriores).
En Coruña hay tiendas especializadas de gente que lleva más de 20 años en el agua: Vazva, New Wave...
Yo recomiendo, tanto en material como a la hora de probar el surf, que contrastes y si puedes pruebes cosas diferentes.
Generalizar es equivocarse y lo que viene a continuación es todo muy general...
TABLAS:
Resumen: para aprender, tablas blandas (también llamadas tablas de espuma, de foam, de corcho, corchopanes, softboards...). Las distinguirás porque suelen ser de colores (no blanco, especialmente en la parte de arriba, donde apoyas los pies), como si fuesen de ¨esponja dura¨ por arriba (si das con los nudillos como si llamases a una puerta no hace ruido, y si presionas con el dedo notas que se hunde) y por abajo lleva una especia de chapa de plástico (hay unas tablas de 80 euros en Decathlon que ni siquiera la llevan, pero yo no las compraría).
Las tablas van por medidas, pero para saber qué medida recomendar yo prefiero ver a la gente en el agua o al menos tener algo de información (estatura, peso, si es una persona que haga deporte...) y OJO, se suele hablar en función del largo de la tabla, pero tablas del mismo largo varían mucho unas a otras, por ejemplo las de Decathlon, en general, desde mi punto de vista flotan muy poco (y se clavan demasiado, se les hunde la punta con facilidad).
Piensa que cuando leas esto a lo mejor ya han cambiado de modelos, pero en los últimos años están repitiendo los mismos fallos, DESDE MI PUNTO DE VISTA.
Yo no surfeo con esas tablas, no he probado casi ninguna, simplemente veo a la gente que viene a surfear y a menudo les digo que se intercambien las tablas, y tanto yo como la gente que está aprendiendo nota la diferencia).
Si te pones de pie sin problema, tablas blandas.
Cuando ya bajes la ola totalmente de lado (sin tocar la espuma), sepas esquivar a la gente y tener la tabla controlada en todo momento, puedes empezar a usar una tabla ¨de fibra¨. La palabra mágica para vender tablas es "evolutiva". A mí no me gustan nada (y la mucha gente que piensa que tiene una evolutiva tiene otra cosa), pero esto es una opinión personal muy subjetiva.
Las tabas de surf, por la parte de abajo, en su zona trasera, llevan una especie de aletas, las QUILLAS (normalmente 3, aunque para aprender con 1 te puede valer sin problema). Sin ellas la tabla ¨no funciona¨ (se pone a dar vueltas sobre sí misma cuando te pones de pie, con que tenga una vale de sobra para que se agarre a la pared de la ola y puedas surfear sin problemas).
También llevan una especie de ¨cable¨, la ¨amarradera¨ (= INVENTO = leash) que evita que la tabla se vaya cuando te caes.
Las tablas de iniciación lo normal es que vengan ¨completas¨. Si no, calcula que un invento nuevo cuesta entre 20 y 25 euros (dependiendo de la medida) y un juego de quillas sobre 15 euros (5 euros cada quilla ¨profesional¨, las de iniciación suelen ser más baratas).
Todo el material va por tallas. Cuanto más grande es una tabla mayor es su precio (no porque sea mejor sino porque se ha utilizado más material para fabricarla).
Las tablas se miden en pies ( ´ ) y pulgadas( ¨ ), todo mezclado.
En las tablas ¨profesionales¨ en la parte de abajo, entre las quillas o un poco más arriba, suelen aparecer 3 medidas: LARGO x ANCHO x GROSOR (por ejemplo 5´10¨ x 18 1/2 x 2 1/4 quiere decir 5 pies y 10 pulgadas de largo por 18 pulgadas y media de ancho en la zona más ancha de la tabla y 2 pulgadas y un cuarto de pulgada en la zona más gruesa de la tabla).
1 pie (= 12 pulgadas) son aproximadamente 30,5 cms.
1 pulgada son aproximadamente 2,5cms.
En las tablas de iniciación muchas veces solo aparece el largo (o ni siquiera aparece, pero en la etiqueta suele venir).
En las tablas ¨profesionales¨ hay quien pone las medidas en la parte de arriba, donde apoyas los pies, o en una especie de etiqueta permanente por debajo, cerca de la cola.
La gente suele fijarse mucho en el largo. Cuanta más larga es una tabla, más inercia coges al remar, es más fácil subirte antes a la tabla en cuanto la ola se acerca a ti (coges la ola menos formada, no se surfea en la espuma, ni siquiera para aprender, aunque puedes aprender a surfear en las espumas, pero para mí no es recomendable). En ese sentido, cuanto más larga es la tabla más fácil es para aprender, pero las tablas muy largas son más incómodas de transportar, GUARDAR (piensa que una tabla de más de 8 pies no suele entrar en un ascensor, y con una tabla de 8 pies a veces ya tienes que hacer maravillas para meterla), maniobrar...
El ancho le da estabilidad: imagina que dibujas una línea que divida en dos la tabla (como la madera que llevan las tablas profesionales), desde la punta hasta la cola, y que al levantarte tus pies tendrían que pisar esa línea, dejando media parte del pie a cada lado (dedos hacia un canto, talón hacia el otro). Cuando estás aprendiendo es muy probable que no aciertes, y entonces si la tabla es muy ancha te permitirá más margen de error que si es estrecha, aunque si la tabla es muy ancha (especialmente en el caso de las chicas, que suelen ser más bajas) será incómodo remar y transportarla (hace ya unos años que las tablas de iniciación anchas suelen traer un asa para llevarla de forma más cómoda).
Cuanto más gruesa sea la tabla, más flotará. Para mí, es más cómodo una tabla corta pero muy gruesa que algunas tablas (sin mucho sentido, desde mi punto de vista, por ejemplo la mayoría de las tablas de Decathlon de menos de 8 pies) muy largas pero finas para lo largas que son.
Desde hace unos años la mayoría de las tablas suelen indicar su flotabilidad (cuánto volumen tienen, en litros). Cuanto más volumen tienen, más fácil es aprender.
Para mí, es más fiable que el largo, pero aún así hay unos materiales que flotan más que otros (se entiende que una tabla de 10 litros de corcho flota más que una con un volumen 20 litros pero de plomo).
Lo más sencillo, si aparece indicado, es buscar una tabla con mucho volumen (yo soy partidario de que sobre volumen y no que falte, pero en general mucha gente recomienda lo contrario; a mí me gusta que se surfee desde el primer día, yo creo que como más se aprende y evoluciona - uso esa palabra porque es muy de ¨coach¨ de surf - es cogiendo muchas olas). Yo buscaría, como mínimo, una tabla que flote, en litros, 1,5 veces lo que pesas, en kgs (por ejemplo, si pesas 50 kgs una tabla de 75 litros, si estás en forma puedes rebajar un poco, si tienes sobrepeso necesitarás más volumen, pero no menos de 60 litros para empezar (también para l@s niñ@s que, aunque pesen muy poco, suelen empezar con olas más pequeñas, así que necesitan una tabla que flote más).
Eso es una orientación muy mala, pero al escribir para mucha gente es complicado ¨afinar¨ más.
Por eso (y porque se les clava mucho la punta) no me gustan las tablas de iniciación de Decathlon (no tiene sentido hacer una tabla de iniciación que flota poco, desde mi punto de vista) de hasta 7 pies (inclusive). Las más grandes no es que me entusiasmen, pero en relación calidad precio me parece que están muy bien y ya valen para aprender a surfear "sin excesivas dificultades".
Todo muy a ojo, de forma demasiado general (generalizar ya de por sí es equivocarse).
Precios orientativos (no actualizados, busca por ahí y si quieres manda por whatsapp al 650200900 y te doy mi opinión, cuanta más información me des, sobre todo de tu estatura, peso y nivel de surf, mejor te podré orientar).
Tabla de Decathlon de 7 pies y 8 pulgadas (75 litros) : 170 €. Creo que se corresponde con la de 8 pies de temporadas anteriores (todavía no la he visto en el agua).
Para niñ@s hay tablas de 7 pies más barata. No tomo de referencia ninguna tabla de Decathlon más pequeña porque para mi gusto flotan poco y se clavan mucho (no me gustan).
Busca algo de segunda mano, si la 7´8¨ de Decathlon te va grande, o busca en una tienda de surf (las escuelas también suelen vender material).
Aunque te digan lo contrario (y te lo dirán en casi todas las tiendas), yo no cogería casi ninguna tabla de 6 pies para un/a niñ@ pequeño (son puntos de vista, a mí me gusta que surfeen desde el primer día y con olas pequeñas, hay niñ@s que si los metes con algo de olas lo pasan pipa pero otr@s se asustan y pueden acabar dejando el surf por eso, para mí es una barbaridad la mitad de las veces que veo las olas con las que l@s más pequeñ@s empiezan a hacer surf.
En wallapop, milanuncios y otras webs y aplicaciones de artículos de segunda mano suele haber material, a veces a buen precio, otras piden barbaridades (pero en surf la mitad de la gente no tiene ni idea de lo que compra, al menos cuando están empezando y es muy fácil ¨colocarle¨ algo que no es lo que mejor le va).
Lo de siempre: si quieres busca y manda whatsapp con lo que encuentres al 650200900.
Las tablas que conozco que no son demasiado caras (desde mi punto de vista) de menos de 8 pies y que ¨van bien¨ para niñ@s rompen con facilidad si las usan adultos o en olas grandes.
Las tablas de iniciación vienen a ser un interior de poliespán (o como se llame el material blanco que viene protegiendo los electrodomésticos en la caja, cuando los compras, que lo frotas y hace como copos de nieve) con dos maderas en el medio para darle consistencia, por abajo llevan una ¨chapa¨ de ¨plástico¨ y por arriba va recubierta de un material tipo espuma (blando).
Si el poliespán es de baja densidad (las bolitas están poco compactas) la tabla es más ligera (va muy bien para l@s niñ@s), pero también rompe más fácil (no es recomendable que la use una persona pesada o que vaya a coger olas que no sean pequeñas).
Si la tabla la va a usar una persona pesada o en olas algo grandes, mejor que pese un poco (no porque haya chupado agua sino porque el interior sea más compacto, de mayor densidad).
Todas las tablas rompen, pero cuanto más largas son más fácil rompen, y cuanto menos denso es el interior más fácil rompen (las tablas de fibra también rompen, pero soportan olas más grandes).
Además, con el tiempo todas las tablas de espuma suelen acabar chupando agua, por lo que las maderas que llevan por le medio es posible que se pudran y será más fácil que la tabla rompa.
No hablo de ningún otro tipo de tablas, porque, para mi gusto, para aprender, por precio, facilidad y seguridad, lo mejor son las tablas blandas (= softboards = tablas de espuma = corchopanes ), aunque sí que recomendaría a la gente que se fija mucho en el largo de la tabla que se preocupase más por el grosor.
Tablas muy gruesas, que floten mucho. Puede que te digan que van peor en los tubos o en los giros radicales, pero para empezar lo que necesitas es que la ola te arrastre y ponerte de pie.
Para hacer maravillas ya tendrás tiempo, y cuantas más olas cojas más rápido aprenderás (o eso creo yo).
Y olvídate de ¨palabras raras¨: es muy frecuente encontrar descripciones de la pedazo de tabla que te vas a llevar, construida con dos stringers interiores para máxima resistencia y durabilidad, diseñada por expertos expertísimos en la materia, campeones de lo que sea (y ojo, que para mí un gran problema es que mucha gente que sabe surfear muy bien no sabe ponerse al nivel de la gente que está aprendiendo y no sabe nada), con materiales como poliestireno de alta densidad, con un acabado de EPS, EPT o vete tú a saber qué.
Yo llevo más de 25 años en el agua (y estuve muchos años haciendo body, donde las tablas son todas de esos materiales) y todavía no controlo ese vocabulario, pero queda muy bien para convencer a la gente y que parezca más profesional.
TODAS las tablas de espuma están construidas más o menos igual, así que, mi punto de vista, es que no te decidas por una tabla u otra por lo que te cuenten de cómo están construidas: made in China (o alrededores, da igual que te ponga que fue creada en donde sea, se hacen en China o algún país por el estilo, igual que los iPhones y la mayoría de los productos que utilizamos, digo China para que se entienda fácil y rápido).
Hay alguna tabla de construcción un poco diferente (por ejemplo tablas ¨duras¨ recubiertas de ¨espuma¨. Yo no recomendaría ninguna tabla de construcción ¨rara¨.
Si vale de ejemplo, cuando tenía la empresa, cuando cerré la escuela (porque empezaron a cobrar por usar las playas, y todos los abusos y lo que llevaba detrás), la empresa la reorienté a la venta y alquiler de material deportivo (un año después la cerré porque me fundían a multas y recibía un trato ¨un poco especial¨), tuve a la venta dos modelos de tabla que eran exactamente iguales, pero cambiaban los colores y uno era más caro que otro. Mucha gente compraba el caro (a pesar de que si me preguntaban yo decía que eran iguales, pero mucha gente no preguntaba y otros preferían pagar la diferencia, que no era demasiada, cuando algo es más caro seguro que es mejor).
En el surf, igual que en fútbol y otros deportes, hay que pagar a muchos ¨Messis¨ y otros influencers por el estilo, y para que esa gente pueda cobrar millones alguien tiene que estar dispuesto a pagar más por los productos con su marca (y ojo, que yo creo que las ¨grandes marcas¨ suelen tener lo mejor, pero no guarda relación con el precio, y en el caso de las tablas de aprendizaje las marcas que hay en el mercado son otras, básicamente porque quien empieza a surfear no suele conocer a ningún ¨influencer¨ del surf).
Mucho ojo también porque mucha gente que no controla demasiado y se pone a hacer tutoriales y dar explicaciones que mucha gente sigue, y piensan que es ¨Dios¨ quien lo explica, pero se debe a su ignorancia (y esto es algo que no solo pasa en el surf).
Por eso, tanto por mí como por otros, y no solo por el surf, recomiendo que contrastes información y busques otros puntos de vista.
Cuando la tabla está nueva suele resbalar un poco. Hay pastillas de parafina (= cera = wax), cuyo precio suele oscilar entre 2 y 3 euros, que se frotan en la tabla para evitar que resbale.
Mancha bien la tabla el primer día y no será necesario que le tengas que volver a echar (o pasará mucho tiempo hasta que vuelvas a necesitarla).
En invierno se suele usar parafina muy blanda, porque si no frotas y no se queda pegada a la tabla, y en verano al revés, parafina dura para que no se derrita con demasiada facilidad (en la caja o etiqueta de la parafina suele venir la temperatura del agua, fíjate si es para frío o para calor o algo intermedio, yo suelo ir a los extremos).
TRAJES DE NEOPRENO:
En Galicia el agua está muy fría, así que, aunque sea verano, puedes usar un traje de invierno (mucha gente deja sus trajes de invierno gastados para el verano, y cuando llega el invierno se compra uno nuevo, por ejemplo en el black friday, por unos 100 euros o poco más, trajes de muy buena calidad).
Los trajes de invierno son más gruesos (y siempre de manga larga y pierna larga).
Normalmente, en la manga aparecen 2 números (por ejemplo 4.3 o 4-3). Es el grosor, en milímetros, del traje, en las zonas más gruesas (pecho y espalda) y en las más finas (brazos y piernas).
4.3 es suficiente para invierno, si estás cogiendo olas. Hay trajes más gruesos (5.4 o 5.4.3, por ejemplo), pero yo no lo recomiendo para nada como primer traje.
Ojo que a veces la gente ¨que no se entera¨ piensa que encuentra una ganga y lo que ha comprado es un traje más fino (el mismo traje pero de menor grosor).
Hay quien en invierno usa escarpines para los pies y capucha para la cabeza e incluso guantes para las manos (menos frecuente).
Es más importante que el traje esté nuevo que que sea muy grueso (pero ojo, busca trajes de invierno).
Para empezar, es mejor un traje con la cremallera atrás (en la espalda).
Al principio cuesta poner y quitarse el traje (que tiene que quedar ajustado, si no no cumple su función y pasarás frío), y si el traje no tiene cremallera o la tiene delante sufrirás para ponerlo y QUITARLO y lo destrozarás muy pronto (ponerse y quitarse el traje es como hacer surf, es más cuestión de hacer las cosas bien que de hacer fuerza).
Para l@s niñ@s muy pequeños es difícil encontrar trajes de invierno, porque no suelen ir al agua si hace frío (incluso en verano se congelan pronto) y porque cuesta mucho ponérselos (y eso que en las piernas muchas veces traen cremalleras en los tobillos para facilitar un poco las cosas).
Nada de comprarle trajes grandes a l@s niñ@s. Ya sé que crecen mucho y muy rápido, pero si el traje le queda grande, primero es posible que le rasque, y segundo no cumple su función y el niño se congela. Si quieres busca uno usado, a veces los hay muy baratos de niñ@s que crecieron y ya no les valen.
A modo orientativo, en Decathlon (solo indico precios de trajes de invierno, 4.3):
Traje de niño, de mala calidad (aunque sea su talla le quedará mal y le entrará agua y es muy probable que se congele pronto): 50 €
Traje de niño de mejor calidad: 80 € (en la espalda tiene una especie de tejido o ¨membrana¨ para parar un poco el agua que pueda entrar por la cremallera).
Traje de adulto de buena calidad (con cremallera delante): 150 €. Mi recomendación es que no tengas el primer traje con la cremallera delante (o sin cremallera), porque te resultará muy difícil de poner y de QUITAR y lo destrozarás enseguida.
Hay trajes de adulto más baratos (con cremallera atrás) y también de mujer (en las tiendas de surf suelen ser más baratos que los de hombre, pero en Decathlon normalmente no).
Decathlon (y también las tiendas de surf) suelen rebajar sus trajes cuando pasa la temporada (una muy buena opción puede ser comprar un traje de la temporada anterior).
Date una vuelta por las tiendas de surf, a veces encuentras grandes ofertas.
OJO con las tallas, lo mejor es probarlos, especialmente cuando se compra por internet, por ejemplo en talla de chica (mujer) las marcas de surf suelen tallar del 2 al 16 (16 sería XXL).
En principio, hay unos estándares de tallas, pero cada marca talla un poco ¨a su manera¨, e incluso a veces trajes de la misma marca, si vienen de fábricas diferentes (las marcas no suelen fabricar material, lo diseñan y una fábrica de un país - normalmente China o alrededores - lo hace) pueden tallar diferente.
Si no quieres gastar demasiado, yo compraría una tabla de segunda mano (que puedes revender muy fácil y prácticamente al mismo precio) y un traje nuevo, si es en invierno, o si es verano, según lo que quieras gastar, uno nuevo barato o uno usado, pero en verano y para empezar no gastes demasiado en el traje, pues cuando llegue el frío, aunque el traje se vea nuevo abrigará menos, y en la tabla recuerda que por 170 euros la tienes nueva y buena en Decathlon).
Si quieres saber si el traje es bueno o malo, prueba primero el más caro de la tienda, y a continuación notarás la diferencia (los trajes más caros son más cómodos y elásticos, aunque suelen durar menos). De todas formas, los más caros tendrán la cremallera delante o en el pecho y te costará mucho ponerlo y lo destrozarás cuando te lo vayas a quitar (así que empieza por los de cremallera en la espalda).
Es posible que tu traje tenga un trozo de tela o un trozo de cordón en la espalda, o incluso en el pecho, si no tiene un bolsillo en una pierna con un cordón dentro (es para llevar la llave del coche, lo recomendable es hacer una copia ¨de taller¨ que se pueda meter en el agua y no se estropee).
Resumiendo: si tienes dudas, si quieres manda un whatsapp al 650200900 e indica tu estatura y peso (vale aproximado) y si has surfeado alguna vez...(cuanta más información aportes más fácil será asesorarte). Traje de manga larga y pierna larga, en la manga que ponga 4.3 o por lo menos algún número superior (por traje demasiado grueso no tienes problema, por traje muy fino te puedes congelar). Si vas a empezar en verano yo no gastaría mucho dinero en el traje (ahorra para cuando llegue el invierno, el traje aunque se vea nuevo ya no abrigará tanto).
ACCESORIOS: para el frío, para la tabla y para ti.
Para el frío: artículos de neopreno.
Para empezar yo recomendaría ir al agua solo con el traje de neopreno (lo más cómodo es no llevar nada por abajo, las chicas suelen llevar parte de abajo o bañador de natación, cuantas más arrugas te haga lo que lleves por debajo peor).
Si pasas frío (y no es porque el traje sea viejo o te quede grande o algo por el estilo) puedes probar a usar escarpines (¨zapatos¨ de neopreno) e incluso capucha (con pelo largo es incómoda) y guantes.
Chalecos de neopreno, lycras y cosas por el estilo no son necesarias.
Hace muchos años los trajes eran más incómodos y solían rozar en el cuello y los sobacos, y una de las ¨soluciones¨ era usar lycras.
Con los trajes de hoy en día no deberías de tener problema (duran menos pero son mucho más cómodos).
Y, si tienes frío, probablemente sea porque el traje no es bueno. Compensa más ahorrar para un traje que invertir en un chaleco o algo por el estilo.
Así que, desde mi punto de vista, en vez de comprar accesorios invertiría en un traje mejor.
Para la Tabla:
Las tablas de iniciación suelen venir con quillas e invento, por lo que en principio no deberías de necesitar comprarlos a parte.
Si la tabla es nueva puede que esté un poco resbaladiza, como si trajese una grasilla por encima.
Puedes comprar parafina (cera) y manchar con ella la tabla en las zonas en las que vayas a apoyar los pies: básicamente toda menos el trozo donde están las quillas, en la parte de atrás, y una superficie parecida en la punta (las tablas para aprender son tan largas que el pie de atrás te quedará bastante adelantado, y si pisas muy en la punta la tabla se ¨clavarᨠy te caerás, da igual que porque resbales o porque a punta se hunda y salgas disparad@).
La parafina, si hace frío, es mejor que sea blanda (si no la frotarás y no se quedará pegada) y si hace calor suele cogerse mas dura (para que tarde un poco más en derretirse).
Con que manches bien (mucho) la tabla el primer día debería de llegar.
Las tablas de fibra (no son buenas para aprender) resbalan más, pero aún así, si no vas a hacer maniobras radicales (saltar por el aire, entubar, giros muy rápidos y muy verticales...) no hace falta que le eches parafina cada vez que vayas al agua (ni mucho menos).
Las tablas de fibra son muy frágiles.
Para aprender deberías de usar una tabla blanda, entre otras muchas cosas por seguridad (la mayoría de los accidentes los causa y los sufre la gente que está aprendiendo; si llevas una tabla dura y chocas con alguien con suerte le puedes romper la tabla...con mala suerte la cabeza).
Si tienes una tabla de fibra (que no deberías de tener) o si no quieres que tu tabla de espuma te manche el coche (por ejemplo) o se estropee con tanta facilidad, puedes comprar una funda (acolchada a poder ser, que te costará desde 35 hasta más de 100 euros, dependiendo de la medida de la tabla).
Grip: a las tablas de surf ¨profesionales¨ se les suele poner una especie de almohadilla antideslizante donde se apoya el pie de atrás.
NO son necesarios para tablas de más de 6 pies, pues el pie no queda en el grip (es decir, en cualquier tabla de aprendizaje es de adorno).
Otros accesorios:
Capazo de obra para llevar tus cosas mojadas. Es muy útil y barato, dependiendo del tamaño y lo ¨fashion¨ que sea lo tienes desde un par de euros hasta casi 10.
Poncho para cambiarte cómodamente sin que se te vea la colita o la tetilla. Al principio sufrirás para ponerte y QUITARTE el traje. Si no eres de andar enseñando cacho por ahí, te puede resultar de gran utilidad. Los hay desde 12 euros.
Bacas para llevar la tabla encima del coche. Hay las de toda la vida, rígidas, y también hay unas ¨de quita y pon¨, que serían más o menos como las cinchas con las que sujetas la tabla a las bacas con una esponjilla o algo acolchado en la parte que va en contacto con el techo del coche (las hay por 20 euros aproximadamente).
Cámaras tipo go-pro: las tienes desde 30 euros (a veces menos). Ojo, se pierden muchas, y ojo, seguramente sean un incordio, lo mejor es que te dediques a disfrutar (pero esto es solo una opinión personal, a lo mejor disfrutas viéndote después o recibiendo likes por tus vídeos).
Candados - cofres para guardar la llave o el mando del coche cuando vas a surfear: los hay desde menos de 20 euros. Yo prefiero hacer una ¨copia de taller¨ de la llave (que se pueda meter en el agua sin que se estropee).
Tapones para los oídos. Con el paso de los años, los oídos acaban sufriendo mucho.
Personalmente, de todo lo que he probado (he tenido tapones de distintas marcas, hechos a medida...) me quedo con el ¨blue tack¨ pero de la marca <